Interferencias en la TDT producidas por el 5G

¡Y llegaron los problemas! Hace unos meses comenzaron los trabajos de despliegue de la red de telefonía móvil de quinta generación en la banda n28 situada en los 700 Mhz. Ya advirtieron desde el propio ayuntamiento de la posibilidad de que se generarán problemas técnicos en las instalaciones comunitarias de televisión. 

Hace ya dos años de la finalización del segundo dividendo digital, y todavía en algunas comunidades de vecinos quedan instalados o programados las antiguas frecuencias que estuvieron funcionando en simulcast. 

Las nuevas frecuencias, están ubicadas entre los 758 y los 788 Mhz en la bajada de datos, y ocupan parte de los antiguos canales 57, 58, 59 y 60 de la TDT. En el caso de Álava, el 56 y el 58 eran utilizados para las cadenas de ámbito local y las autonómicas de EITB. 

Canal 58 programado en el filtro 9 de esta Avant 9

En este caso como el que me ha ocurrido, veremos la señal de bajada del 5G amplificada, saturando e interfiriendo toda la instalación comunitaria de televisión digital terrestre. En principio, con retirar los monocanales o desprogramar las frecuencias no utilizadas, se ha solventado el problema. Además, la estación emisora estaba situada entre la comunidad de vecinos y el repetidor de TDT.

A la derecha las señales del 5G y 4G

Si esto no fuese suficiente, disponemos de varios filtros de diferentes atenuaciones y antenas con el propio filtro equipado. Esperemos que los problemas no vayan a más y sean fáciles de corregir. 

Espero que este pequeño post ayude a los demás compañeros que se encuentren con estos problemas a solventarlos con mayor facilidad y como siempre, ¡Un saludo desde los tejados!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: