Interferencias en la TDT producidas por el 5G

¡Y llegaron los problemas! Hace unos meses comenzaron los trabajos de despliegue de la red de telefonía móvil de quinta generación en la banda n28 situada en los 700 Mhz. Ya advirtieron desde el propio ayuntamiento de la posibilidad de que se generarán problemas técnicos en las instalaciones comunitarias de televisión. 

Hace ya dos años de la finalización del segundo dividendo digital, y todavía en algunas comunidades de vecinos quedan instalados o programados las antiguas frecuencias que estuvieron funcionando en simulcast. 

Las nuevas frecuencias, están ubicadas entre los 758 y los 788 Mhz en la bajada de datos, y ocupan parte de los antiguos canales 57, 58, 59 y 60 de la TDT. En el caso de Álava, el 56 y el 58 eran utilizados para las cadenas de ámbito local y las autonómicas de EITB. 

Canal 58 programado en el filtro 9 de esta Avant 9

En este caso como el que me ha ocurrido, veremos la señal de bajada del 5G amplificada, saturando e interfiriendo toda la instalación comunitaria de televisión digital terrestre. En principio, con retirar los monocanales o desprogramar las frecuencias no utilizadas, se ha solventado el problema. Además, la estación emisora estaba situada entre la comunidad de vecinos y el repetidor de TDT.

A la derecha las señales del 5G y 4G

Si esto no fuese suficiente, disponemos de varios filtros de diferentes atenuaciones y antenas con el propio filtro equipado. Esperemos que los problemas no vayan a más y sean fáciles de corregir. 

Espero que este pequeño post ayude a los demás compañeros que se encuentren con estos problemas a solventarlos con mayor facilidad y como siempre, ¡Un saludo desde los tejados!

Probando la radio Tecsun PL-880

Hace unos días me preguntó por twitter EA2CQ si me apetecía probar su radio Tecsun PL-880 y hacer una pequeña comparativa junto a mi XHDATA D-808 y la pequeña Tecsun PL-368. Hoy os traigo mis primeras impresiones y la semana que viene la compararé con las otras dos radios.

Tecsun PL-880

Con un tamaño de 19,2 por 11,3 centímetros y un peso de 520 gramos, esta radio ya es un poquito más grande que el resto de las ligeras que poseo, aunque no es molesto. 

Las bandas soportadas por esta radio son las siguientes:

  • FM: 64-108 Mhz
  • LW: 100-519 kHz
  • MW: 522-1620 kHz
  • SW: 1711-29999 kHz

La radio incorpora una batería de litio que se carga directamente en el interior de la radio con un cargador de 5v y cable mini USB. Los acabados exteriores son mejores que en gamas inferiores, y toca destacar la gran rejilla que tapa el altavoz, que suena de maravilla.

En el frontal, disponemos de un teclado numérico para introducir directamente la frecuencia deseada, botones específicos para las diferentes bandas como FM, AM, SW y la banda lateral USB y LSB. En la pantalla podemos ver datos de la frecuencia sintonizada, la señal, la hora o la alarma y si es audio mono o estéreo. 

En uno de los laterales, tenemos tres ruedas que nos permiten el control del volumen, la sintonización normal y la sintonización fina. A estos controles le acompañan dos interruptores de palanca, uno para que la luz del display esté en modo automático o siempre encendida y el otro para cambiar el tono del altavoz entre Bass o Treble.

En el otro costado, disponemos de la entrada USB de alimentación, salida de auriculares, salida de línea, un jack para conectar antenas externas para SW y el conmutador DX, el cual dispone de tres posiciones: Local, Normal y DX. La antena telescópica es de 9 tramos y mide extendida 98 centímetros.

La experiencia de uso

Lo primero que tengo que añadir es lo bien que suena el altavoz, es muy muy llamativo en comparación con otras radios más pequeñas o de menor valor.

El disponer de controles individuales para todo, es muy cómodo a la hora de operar con la radio y no tener que pulsar combinaciones para llegar a otras bandas o incluso introducir una frecuencia con el teclado numérico. La rueda de sintonización es muy cómoda, y no puedes parar de girar en busca de estaciones.

La sensibilidad de la radio es excelente, es más que capaz de separar estaciones muy próximas o recibir las más débiles. En líneas generales, es una radio que por prestaciones y funcionamiento vale lo que cuesta.

Pero siempre hay algún pero, nada es perfecto. Echo en falta la banda aérea y el RDS, incluso se me hace un poco raro el uso del mini USB para cargar la radio, cuando lo normal ya era el micro USB y ahora el USB-C.

Espero que os haya gustado esta pequeña review sobre esta pedazo de radio Tecsun PL-880 con la que estoy disfrutando esta semana como un enano. Y muchas gracias a EA2CQ por prestarme el equipo. Nos vemos muy pronto.

¡Un saludo desde los tejados!

Recibiendo señales con el Hack RF + PortaPack

¿Otro juguete Jose? Bueno… técnicamente no es nuevo, lleva ya un tiempo conmigo. Pero es tan versátil, que lleva tiempo probarlo.

Además, se compone de dos partes: Por un lado está el Hack RF, que es un potente SDR y por otra parte, el Portapack, que le añade una pantalla con una rueda y varios pulsadores que lo hace realmente intuitivo.

Hack RF

El Hack RF es un SDR con capacidad de recibir y también transmitir. Con un ancho de banda de 20 Mhz y un rango de frecuencias entre 30 Mhz y 6 Ghz, lo hace único entre los SDRs.

Portapack H2

El Portapack es la placa que añadimos sobre el Hack RF como si fuese un Hat de Raspberry Pi. En su segunda versión, le añade una batería interna aparte de la pantalla táctil y los controles físicos.

Firmware Mayhem

El firmware que controla todo, va instalado en la memoria interna del Hack RF. Lo podéis descargar de su página de github.

¡Vamos al lío! En el post de hoy veremos los diferentes modos de recepción que dispone este maravilloso equipo con el firmware Mayhem.

ADS-B

Nos permite recibir las balizas de los aviones y podemos hasta situar en un mapa el avión con los datos recibidos. ¡Sin manos! Su frecuencia de emisión es de 1090 Mhz en todo el mundo.

AIS

Con esta aplicación,  podemos recibir las balizas de los barcos, añadiendo información sobre la embarcación y su posición en un mapa. El AIS transmite en 161,975 y 162,025 Mhz.

AFSK

Está en modo beta y no funciona. Se espera que lo solucionen en próximas actualizaciones.

BTLE

Nos permite recibir las direcciones MAC de los dispositivos BLE que tengamos a nuestro alrededor. Su frecuencia de funcionamiento es sobre los 2,4 Ghz

NRF

En esta app podemos recibir los datos transmitidos por dispositivos que lleven el transmisor NRF24L01 en los 2,4 Ghz

Audio

En la aplicación audio podemos ver y escuchar señales si tenemos instalado un pequeño altavoz que viene por separado. Permite demodular AM, NFM y WFM. También dispone de banda lateral.

Tv analogica

Podemos demodular televisión analogica en formato PAL y solo en blanco y negro.

ERT Meter

Esta app permite recibir las señales de los contadores inteligentes, con frecuencias situadas entre los 900 y 920 Mhz. Su creador indica que son usados mayoritariamente en USA.

POCSAG

Podemos recibir mensajes enviados a los buscapersonas, usados actualmente por los radioaficionados. La frecuencia usada en España es 144,8625 Mhz.

Radiosondas

Son varias las ubicaciones en España desde donde se lanzan cada día un par de radiosondas montadas en globos que llegan hasta los 25.000 metros de altura. Con esta app podemos recibir varios tipos de radiosondas como las MeteoModem M10, MeteoModem M2K2 y Vaisala RS41-SG.

TPMS

No tiene tanto soporte como rtl_433 pero podemos recibir diferentes marcas de sensores de presión de neumáticos. La frecuencia utilizada es 433.92 Mhz

APRS

En esta última app de la lista, podemos recibir paquetes APRS de estaciones de radioaficionados. La frecuencia para Europa es 144.800 Mhz

Como he explicado al principio, el Hack RF se diferencia de otros SDR por su capacidad de transmitir, pero esto lo veremos en un próximo post. Espero que os haya gustado y nos vemos muy pronto.

¡Un saludo desde los tejados!

La ISS como digipeater de APRS

Los que ya me vais conociendo ya sabéis que me encanta todo lo que rodea a la radio y el espacio. Esta semana se puso en marcha de nuevo en la estación espacial internacional un repetidor de paquetes APRS. 

Pero, ¿Qué es el APRS?

El APRS es un protocolo de transmisión de paquetes AX25 vía radio. En España la frecuencia de transmisión es 144.800 Mhz a una velocidad de 1200 bps y modulación AFSK. Se pueden enviar datos de posición GPS, estado de una estación meteorológica, o repetidores de radioaficionados.

En la web aprs.fi podemos ver en tiempo real los paquetes APRS que se transmiten. Estos son recibidos por los Igates locales, que no son más que receptores conectados a internet.

Qué función hace un digipeater APRS

Los digipeater reciben los paquetes APRS y los vuelven a enviar como si fuera un repetidor de voz. Esto amplía la cobertura pudiendo llegar mucho más lejos.

Que necesitas para transmitir paquetes APRS a la ISS

Lo más importante es disponer de un indicativo de radioaficionado en vigor. Os recuerdo que el espectro radioeléctrico es finito y debemos de cuidarlo. No se debe transmitir en frecuencias donde no disponemos de permiso.

Primero necesitamos saber en qué momento pasará la ISS por nuestras coordenadas y la trayectoria. Podéis consultarlo en internet, aunque lo más cómodo es llevar instalado en nuestro smartphone alguna app como SatSat o ISS Detector para poder consultarlo cómodamente fuera de casa.

Entre los equipos necesarios, vamos a necesitar un equipo que tenga APRS incorporado o un pc conectado a nuestra emisora para recibir y transmitir los paquetes. También necesitaremos una antena direccional para apuntar directamente a la ISS. Tenéis en este mismo blog la construcción de una antena yagi para VHF, perfecta para transmitir APRS a la estación espacial internacional.

Enviando nuestros paquetes APRS

Configuraremos el path o la dirección de los paquetes con el texto “APRSAT” y “WIDE2 – 1”. El primer texto avisa al digipeater que el paquete va dirigido al repetidor y el segundo son los saltos máximos que dará el paquete entre repetidores.

Una vez estemos sobre el terreno y preparados, apuntaremos la antena a la zona donde calculamos que aparecerá la ISS y esperaremos a recibir los primeros paquetes de los demás operadores.

En cuanto recibamos señal, probaremos a enviar nuestro paquete y esperaremos a recibirlo repetido desde el digipeater. Intentaremos no saturar el repetidor para poder dar oportunidad a otros radioaficionados a entrar en él.

¡Conseguido! Nuestro paquete repetido por el digipeater

Bonus track, SSTV desde la ISS

Durante el año se suelen realizar eventos de transmisión de SSTV Slow Scan TV o televisión de barrido lento desde la estación espacial internacional. 

El procedimiento es muy parecido, estaremos atentos a la trayectoria de la ISS y cuando esté sobre nuestras coordenadas, sintonizamos la frecuencia 145.800 Mhz y comenzaremos a escuchar unos pitidos. Mediante la app Robot36 o un software similar en pc, veremos como esos sonidos se convertirán poco a poco en una imagen. 

Siempre suelen habilitar unos diplomas por participar en la recepción de las imágenes y en este caso, cualquiera con ganas puede intentarlo con una radio o SDR y el pc o smartphone para convertir las señales de radio en imágenes. 

Como siempre, espero que el post haya sido de vuestro interés y nos vemos muy pronto.

¡Un saludo desde los tejados!

SDR, ADS-B y MLAT

El tema de la aviación siempre es muy interesante y nos gusta a tod@s. Además, el montón de antenas que llevan los aviones y los aeropuertos, invitan a hacer diferentes tipos de radioescuchas. Ya os he compartido en twitter la recepción del radiofaro NDB, el VOR o las balizas ADS-B.

Si ya os habéis construido la antena colineal para ADS-B que compartí en un anterior artículo, ahora ha llegado el momento de montar nuestro propio centro de control y compartirlo con algunas apps conocidas como Flightradar24 o Flightaware.

Antes de comenzar con lo necesario, vamos a hablar de dos sistemas que vamos a utilizar, el conocido ADS-B y MLAT.

ADS-B

El ADS-B o Automatic Dependent Surveillance Broadcast es un sistema de vigilancia aérea donde el avión adquiere a través del satélite su posición GPS y la transmite a los controles de tierra en la conocida frecuencia 1090 Mhz. En EEUU se utiliza también la frecuencia 978 Mhz por debajo de los 5500 metros para no congestionar tanto la frecuencia primaria. En esa baliza se distribuye la identificación, posición, altitud, rumbo y velocidad de la aeronave. 

En otro post explicaré más adelante el modo S y el ADS-B de recepción, donde el control de tierra es capaz de transmitir datos meteorológicos y de tráfico aéreo al propio avión.

MLAT

El MLAT o Multilateración es un sistema para calcular la posición de una aeronave con ayuda de tres o más estaciones sincronizadas.

Esto es, se calcula la diferencia de tiempo de llegada de la emisión en tres o más estaciones receptoras sincronizadas entre ellas. También se puede utilizar para posicionar un receptor, midiendo señales emitidas desde tres emisores en posiciones conocidas.

Y ahora pasemos a lo interesante. Las aplicaciones como Flightradar24 o Flightaware, se ayudan de estaciones de usuarios para localizar y situar los aviones en sus apps. Al unirte, te compensan con planes premium dentro de sus aplicaciones.

¿Cómo hacemos nuestra propia estación de tierra?

Nos dan dos opciones: una es solicitar un equipo gratuito con antena, cable y receptor o nos buscamos la vida y construimos nosotros nuestra propia instalación.

Para ello necesitamos una antena preparada para recibir en 1090 Mhz, un SDR basado en el chip R820T2, mínimo una Raspberry Pi 3B y una conexión a internet para compartir los datos recibidos.

Si entráis en Flightradar24 y filtráis con el texto T-LEVT13, podréis ver en tiempo real lo que estoy recibiendo yo en mi estación.

En un próximo directo en Twitch veremos paso a paso cómo preparar la Raspberry Pi y asociarla tanto a Flightradar24 como a Flightaware. Si no podéis esperar, tenéis paso a paso las instrucciones para cada sitio en los siguientes enlaces.

Como siempre, espero que el post sea de vuestro agrado y un saludo desde los tejados.

El medidor de campo

Si hay una herramienta destacada en la furgoneta de un antenista o antenero como dicen por ahí, es el medidor de campo. Es parecido al polímetro para un electricista, el medidor nos permite saber si hay señal y en qué estado está.

El medidor de campo nos permite tomar diferentes medidas como potencia de la señal, diferencia entre señal y ruido, calidad de la señal… muchos parámetros para tener controlada la señal.

Dependiendo del tipo de señal, debemos de estar entre unos márgenes para que la señal sea correcta. En el caso de la señal QPSK del satélite, tenemos niveles inferiores ya que es más inmune al ruido para atravesar la atmósfera desde el espacio. 

Cuadro extraído del libro «Televisión y radio analógica y digital» de Televes

En los niveles de calidad, disponemos de dos marcadores. Uno es el CBER y otro el VBER. En el segundo, podemos ver una marca llamada QEF (Quasi Error Free), que es el que nos advierte que una vez sobrepasado, comenzarán las pixelaciones.

Aparte de todo esto, otra herramienta importante es el analizador de espectro. Es igual de importante ver los números como el aspecto de la señal. Muchas veces los parámetros pueden estar correctos pero… la forma de la señal es incorrecta.

Por ejemplo, un múltiplex de TDT debe de ser cuadrado. Sin embargo, el transpondedor de un satélite, aunque también sea digital, tiene una forma más redondeada.

Dos múltiplex de TDT en el espectro

En algún momento me habréis escuchado que muchas veces tirando de experiencia, puedes guiarte más o menos sin el medidor y localizar la avería. Pero en la mayoría de las veces es indispensable para poder llegar al fondo de la cuestión.

Espero que con este post conozcáis un poco más esta herramienta que nos hace la vida más fácil a los antenistas. Nos vemos muy pronto y un saludo desde los tejados.

¡Un saludo desde los tejados!

Construye tu antena yagi DIY

Hace tiempo que tenía ganas de construir una yagi, hay muchos diseños muy sencillos por internet. Esta vez he elegido una antena para VHF, con el objetivo de conseguir algún DX de FM o televisión analógica. El otro uso que tengo en mente, es escuchar las perseidas en agosto con ayuda del radar GRAVES. Pero eso lo dejamos para un futuro post.

¡Construye tu antena!

La construcción de la antena está basada en el manual de la siguiente web. Le he añadido un conector SMA en la empuñadura para operar con más comodidad el SDR.

Materiales:

  • Tubo de PVC de 25 mm de diametro
  • Un tapón de 25 mm
  • Dos cruces de 25 mm
  • Una “T” de 25 mm
  • 6 Abrazaderas metálicas
  • Un flexometro de 3 metros
  • 14 cms de cable unipolar de 1,5 mm
  • Un conector SMA de soldar
  • Cable RG-58

Coste aproximado de los materiales: 20 €

Lo primero es cortar los tramos de tubo para comenzar a armar la estructura de nuestra antena yagi. Entre el director y el dipolo tenemos una distancia de 31,5 centímetros y entre el reflector y el dipolo, 20 centímetros. Por último, he dejado otros 20 centímetros desde el reflector hasta el tapón en la parte de la empuñadura.

Todo este paso lo podéis hacer por el exterior agarrado con bridas para mayor comodidad. Antes de pegar los tubos entre sí, hay que meter el cable RG-58 desde la empuñadura hasta el dipolo. Soldamos el conector SMA y lo atornillamos en el tapón. Antes de llegar al dipolo, debemos de dar seis vueltas alrededor del tubo para finalmente conectar la malla a un lado del dipolo y el vivo al otro lado. Uniremos ambos lados del dipolo con un cable unifilar de 1,5 mm y un tamaño de 12 centímetros.

Una vez terminado esto, pegaremos con pegamento todos los tubos entre sí. Ojo con el loctite y el tubo de PVC, que su secado es instantáneo.

Por último, cortaremos del flexómetro el director, el dipolo y el reflector. El director tiene 82 centímetros, el reflector, 105 centímetros y el dipolo, 45 centímetros a cada lado. Los sujetamos con las abrazaderas metálicas y apretamos fuerte.

Al pasar el VNA, comprobamos que la antena resuena en los 140 Mhz y una impedancia de 44 ohmios. Muy cerca de la frecuencia del radar GRAVES que emite en 143,050 MHz.

Probando la antena

Las primeras impresiones son buenas, os iré contando en twitter los resultados que voy consiguiendo con esta nueva antena y como siempre, os animo a construir vuestras propias antenas. Es muy divertido y se aprende un montón.

¡Un saludo desde los tejados!

Tu servidor SDR de bolsillo con OpenWRT

¿Os imagináis poder controlar a distancia y sin cables tu SDR? Pues todo lo que os voy a explicar a continuación, lo podéis conseguir con un pequeño router de viaje o uno antiguo que sea compatible con Open WRT. Y ya puestos a imaginar, ¿y si configuramos una VPN en el router y accedemos a nuestro servidor SDR desde cualquier parte del mundo?

Aunque no lo percibimos, un router al fin y al cabo es un pc, pero con componentes más sencillos y unas cuantas tarjetas de red. También es un equipo más estable que una Raspberry Pi por ejemplo, por lo que lo hace perfecto para poder conectarle un SDR y hacer magia.

La configuración que os voy a detallar en las siguientes líneas está realizada con un pequeño router de viaje que se puede alimentar con una powerbank, el GL inet AR-750. Si usáis otro router, no os olvidéis de que es necesario que disponga de conexión USB.  Mi incansable RTL-SDR es el que irá conectado al router para que funcione nuestro servidor SDR. 

¡Manos a la obra!

Una vez que tengamos nuestro router, iremos a la página web de Open WRT y buscamos el procedimiento y el firmware para actualizar nuestro equipo. Como veréis, la lista de routers soportados es enorme.

Cuando tengamos acceso a LuCi, que es el portal web de Open WRT, configuramos la contraseña de root y nos vamos a la pestaña wireless, dentro de network. Le damos a scan y configuramos nuestra red wifi para proveer de conexión al router.

Una vez dispongamos de internet, iremos a System/Software. Pulsamos sobre “Update lists” para actualizar los paquetes instalados. Una vez terminado el proceso, buscaremos en la casilla de filter, el paquete “rtl-sdr”, y le damos a instalar.

Ya estamos cerca de terminar la configuración, vamos a terminar configurando el puerto de salida de nuestro servidor SDR. Nos dirigimos a Network/Firewall, y una vez dentro pulsamos en la pestaña de “Port Forwards”. 

Añadimos las tres reglas de la imagen, la primera es para poder acceder al portal web LuCi, la segunda para disponer de acceso SSH al router y la última, el servidor SDR.

Si lo vais a utilizar vía wifi, teneis que configurar una nueva red con el SSID y la contraseña que queráis en Network/Wireless.

¡Vamos a recibir nuestras primeras señales!

Para iniciar el servidor SDR, debemos acceder vía SSH al router con el siguiente comando ssh root@192.168.1.1 e introducir la contraseña que hemos registrado al principio. Lanzamos el siguiente comando para poner en marcha el servidor rtl_tcp -a 192.168.1.1 -n 8 -b 8

Una vez iniciado el servidor, arrancamos nuestro software de SDR preferido, y configuramos que recibimos nuestro SDR por TCP, puerto 1234 y listo. Esto mismo lo podemos realizar en movilidad con un teléfono android, usando una app para iniciar la conexión SSH y la app SDR++, que os podéis descargar desde github. Este último sólo funciona de Android 9 en adelante.

En agosto os intentaré preparar un video donde se vea de manera más visual todo el proceso de configuración. Espero que os sea de utilidad y como siempre, un saludo desde los tejados.

TinySA, un analizador de espectro de bolsillo

Esta semana se me ocurrió revisar cómo estaba el despliegue de las nuevas redes 5G en la banda de 700 Mhz, ya que nos habían avisado hace unas semanas de que iban a comenzar los trabajos y podían generar interferencias en la televisión digital terrestre.

Así que cogí mi pequeño TinySA, y estuve revisando la banda de los 700 MHz. ¡Sorpresa! Parece que sí que han comenzado las emisiones de Movistar y en el norte de la ciudad también recibí el enlace descendente de Vodafone.

Enlace descendente de la telefonía 4G

Pero, ¿merece la pena este analizador de espectros de bolsillo?

Yo la verdad que desde que lo compré le he dado mucho uso, teneis disponible un pequeño unboxing y review en en canal de YouTube.

Lo primero que vemos es la pantalla táctil de 2,8 pulgadas, el equipo es muy liviano y cómodo de llevar.

Dispone de dos entradas o salidas, por lo que también es capaz de transmitir. La entrada “LOW”, va desde los 100 KHz hasta 350 MHz y la “HIGH”, que abarca desde los 240 MHz hasta los 960 MHz.

De momento el uso que le doy es para buscar señales cómodamente, como el estado del 4G y 5G, la TDT, señales de repetidores DMR o cualquier señal con algo de potencia que transmita entre los 100 KHZ y los 960 MHz. 

Los 8 MHz de un canal de TDT

La antena telescópica que incluye cumple con creces su cometido, aunque en el conector SMA podemos conectar cualquier otra antena teniendo cuidado, ya que tiene un límite de entrada. Podemos usar tanto el atenuador interno como conectar alguno externo para no romper el equipo.

En otro post os explicaré tipos de medidas que podemos realizar con el TinySA, tanto en recepción como en transmisión. Y veréis que es el complemento ideal del nanoVNA, ya que en conjunto ofrecen muchas posibilidades.

Nos vemos el próximo fin de semana en un nuevo post del blog y comos siempre, un saludo desde los tejados.

“Hola mundo” en GNU radio

Seguramente te habrá pasado como a mi, abrir GNU radio y no saber ni qué hacer. Para los que no conozcáis este software, te permite hacer todo lo que se te pase por la cabeza y más.

En el post de hoy vamos a hacer un hola mundo como en la programación, un pequeño programa para generar una onda senoidal. La programación es con bloques, y se van conectando entre ellos según necesitamos. 

Si os he convencido, primero vamos a ver la instalación:

  • En Windows, hay que ejecutar “Radioconda installer” como que te indican en la web de GNU radio.
  • En GNU/Linux, lo tenéis en todos los repositorios oficiales. Por ejemplo, si dispones de una distribución Debian, abre una terminal y escribe “apt install gnuradio”.
  • En MacOS, necesitas tener instalado Homebrew para instalar GNU radio. Después, abre una terminal y escribe “brew install gnuradio”.

Y ahora sí, abrimos GNU radio y vamos a por ello. Según arrancais el software, os aparecerán dos bloques que son siempre los iniciales. Describen el nombre del proyecto y una de las variables.

Para hacer este “Hello World” vamos a necesitar 4 bloques:

  • Signal source, nos va a generar una onda senoidal
  • Throttle, ajustamos el Samplerate a 32k.
  • QT GUI Frecuency Sink, nos va a generar una gráfica según la frecuencia.
  • QT GUI Time Sink, nos va a generar otra gráfica pero según el tiempo.

A la derecha tenéis un buscador donde localizar más rápidamente los bloques en cuestión. Una vez que estén colocados, hay que conectar los in y out según la imagen de arriba.

Le damos al play para ejecutar el programa y …

Por fin tendremos nuestro particular “Hola Mundo” en GNU Radio.

En siguientes entregas, según vaya aprendiendo os iré subiendo diferentes ejemplos para que aprendamos juntos paso a paso. Espero que haya conseguido animaros a adentraros en GNU Radio y como siempre, ¡Un saludo desde los tejados!