Se terminó el dividendo digital

¿Damos por terminado el segundo dividendo digital? Muchos ánimos a los compañeros que están terminando con las adaptaciones en la última semana. La fecha definitiva para el corte del simulcast es el 31 de octubre.

¿Nadie piensa en los antenistas? Todos esperamos que si entre 2020 y 2030 hay otro dividendo digital, no nos obliguen a realizarlo en menos de seis meses como los dos últimos. La verdad es que han sido meses de mucha tensión, trabajo y esfuerzo. 

Si en el primero sufrimos la falta de material, en el segundo nos ha tocado una pandemia. En ambos dividendos ha tocado prorrogar la fecha final para poder terminar las adaptaciones en las comunidades de vecinos a tiempo.

Aunque se supone que hasta 2030 no está previsto ningún otro cambio, el 6G ya asoma la cabeza y la realidad es que ni hemos estrenado el 5G. Marcar 2023 en el calendario, ya que será el supuesto final de las emisiones en definición estándar. No tiene sentido seguir emitiendo con dos definiciones con el escaso espectro que queda dedicado a la TDT.

¿Se podía hacer mejor? Hay clientes que han protestado por tanto cambio en las antenas, pero teniendo en cuenta que no se pueden repetir las frecuencias entre comunidades autónomas ni países y lo corto del espectro radioeléctrico, creo que era difícil hacer un solo dividendo.

Otra posibilidad que estuvo presente y que funciona como alternativa donde la señal terrestre no llega es el satélite. Si toda la transición a la televisión digital se hubiera distribuido a través del satélite, al no compartir frecuencias con la telefonía móvil, no hubiera sido necesario ningún dividendo digital.

¿Qué nos queda después del dividendo? Torretas oxidadas, cables pelados, antenas que salen volando. Lo normal del día a día de un antenista. Trabajo no nos va a faltar. 

Un saludo desde los tejados.

Un comentario en “Se terminó el dividendo digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: