Construye tu antena yagi DIY

Hace tiempo que tenía ganas de construir una yagi, hay muchos diseños muy sencillos por internet. Esta vez he elegido una antena para VHF, con el objetivo de conseguir algún DX de FM o televisión analógica. El otro uso que tengo en mente, es escuchar las perseidas en agosto con ayuda del radar GRAVES. Pero eso lo dejamos para un futuro post.

¡Construye tu antena!

La construcción de la antena está basada en el manual de la siguiente web. Le he añadido un conector SMA en la empuñadura para operar con más comodidad el SDR.

Materiales:

  • Tubo de PVC de 25 mm de diametro
  • Un tapón de 25 mm
  • Dos cruces de 25 mm
  • Una “T” de 25 mm
  • 6 Abrazaderas metálicas
  • Un flexometro de 3 metros
  • 14 cms de cable unipolar de 1,5 mm
  • Un conector SMA de soldar
  • Cable RG-58

Coste aproximado de los materiales: 20 €

Lo primero es cortar los tramos de tubo para comenzar a armar la estructura de nuestra antena yagi. Entre el director y el dipolo tenemos una distancia de 31,5 centímetros y entre el reflector y el dipolo, 20 centímetros. Por último, he dejado otros 20 centímetros desde el reflector hasta el tapón en la parte de la empuñadura.

Todo este paso lo podéis hacer por el exterior agarrado con bridas para mayor comodidad. Antes de pegar los tubos entre sí, hay que meter el cable RG-58 desde la empuñadura hasta el dipolo. Soldamos el conector SMA y lo atornillamos en el tapón. Antes de llegar al dipolo, debemos de dar seis vueltas alrededor del tubo para finalmente conectar la malla a un lado del dipolo y el vivo al otro lado. Uniremos ambos lados del dipolo con un cable unifilar de 1,5 mm y un tamaño de 12 centímetros.

Una vez terminado esto, pegaremos con pegamento todos los tubos entre sí. Ojo con el loctite y el tubo de PVC, que su secado es instantáneo.

Por último, cortaremos del flexómetro el director, el dipolo y el reflector. El director tiene 82 centímetros, el reflector, 105 centímetros y el dipolo, 45 centímetros a cada lado. Los sujetamos con las abrazaderas metálicas y apretamos fuerte.

Al pasar el VNA, comprobamos que la antena resuena en los 140 Mhz y una impedancia de 44 ohmios. Muy cerca de la frecuencia del radar GRAVES que emite en 143,050 MHz.

Probando la antena

Las primeras impresiones son buenas, os iré contando en twitter los resultados que voy consiguiendo con esta nueva antena y como siempre, os animo a construir vuestras propias antenas. Es muy divertido y se aprende un montón.

¡Un saludo desde los tejados!

Un comentario en “Construye tu antena yagi DIY

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: