Recibiendo señales con el Hack RF + PortaPack

¿Otro juguete Jose? Bueno… técnicamente no es nuevo, lleva ya un tiempo conmigo. Pero es tan versátil, que lleva tiempo probarlo.

Además, se compone de dos partes: Por un lado está el Hack RF, que es un potente SDR y por otra parte, el Portapack, que le añade una pantalla con una rueda y varios pulsadores que lo hace realmente intuitivo.

Hack RF

El Hack RF es un SDR con capacidad de recibir y también transmitir. Con un ancho de banda de 20 Mhz y un rango de frecuencias entre 30 Mhz y 6 Ghz, lo hace único entre los SDRs.

Portapack H2

El Portapack es la placa que añadimos sobre el Hack RF como si fuese un Hat de Raspberry Pi. En su segunda versión, le añade una batería interna aparte de la pantalla táctil y los controles físicos.

Firmware Mayhem

El firmware que controla todo, va instalado en la memoria interna del Hack RF. Lo podéis descargar de su página de github.

¡Vamos al lío! En el post de hoy veremos los diferentes modos de recepción que dispone este maravilloso equipo con el firmware Mayhem.

ADS-B

Nos permite recibir las balizas de los aviones y podemos hasta situar en un mapa el avión con los datos recibidos. ¡Sin manos! Su frecuencia de emisión es de 1090 Mhz en todo el mundo.

AIS

Con esta aplicación,  podemos recibir las balizas de los barcos, añadiendo información sobre la embarcación y su posición en un mapa. El AIS transmite en 161,975 y 162,025 Mhz.

AFSK

Está en modo beta y no funciona. Se espera que lo solucionen en próximas actualizaciones.

BTLE

Nos permite recibir las direcciones MAC de los dispositivos BLE que tengamos a nuestro alrededor. Su frecuencia de funcionamiento es sobre los 2,4 Ghz

NRF

En esta app podemos recibir los datos transmitidos por dispositivos que lleven el transmisor NRF24L01 en los 2,4 Ghz

Audio

En la aplicación audio podemos ver y escuchar señales si tenemos instalado un pequeño altavoz que viene por separado. Permite demodular AM, NFM y WFM. También dispone de banda lateral.

Tv analogica

Podemos demodular televisión analogica en formato PAL y solo en blanco y negro.

ERT Meter

Esta app permite recibir las señales de los contadores inteligentes, con frecuencias situadas entre los 900 y 920 Mhz. Su creador indica que son usados mayoritariamente en USA.

POCSAG

Podemos recibir mensajes enviados a los buscapersonas, usados actualmente por los radioaficionados. La frecuencia usada en España es 144,8625 Mhz.

Radiosondas

Son varias las ubicaciones en España desde donde se lanzan cada día un par de radiosondas montadas en globos que llegan hasta los 25.000 metros de altura. Con esta app podemos recibir varios tipos de radiosondas como las MeteoModem M10, MeteoModem M2K2 y Vaisala RS41-SG.

TPMS

No tiene tanto soporte como rtl_433 pero podemos recibir diferentes marcas de sensores de presión de neumáticos. La frecuencia utilizada es 433.92 Mhz

APRS

En esta última app de la lista, podemos recibir paquetes APRS de estaciones de radioaficionados. La frecuencia para Europa es 144.800 Mhz

Como he explicado al principio, el Hack RF se diferencia de otros SDR por su capacidad de transmitir, pero esto lo veremos en un próximo post. Espero que os haya gustado y nos vemos muy pronto.

¡Un saludo desde los tejados!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: