TinySA, un analizador de espectro de bolsillo

Esta semana se me ocurrió revisar cómo estaba el despliegue de las nuevas redes 5G en la banda de 700 Mhz, ya que nos habían avisado hace unas semanas de que iban a comenzar los trabajos y podían generar interferencias en la televisión digital terrestre.

Así que cogí mi pequeño TinySA, y estuve revisando la banda de los 700 MHz. ¡Sorpresa! Parece que sí que han comenzado las emisiones de Movistar y en el norte de la ciudad también recibí el enlace descendente de Vodafone.

Enlace descendente de la telefonía 4G

Pero, ¿merece la pena este analizador de espectros de bolsillo?

Yo la verdad que desde que lo compré le he dado mucho uso, teneis disponible un pequeño unboxing y review en en canal de YouTube.

Lo primero que vemos es la pantalla táctil de 2,8 pulgadas, el equipo es muy liviano y cómodo de llevar.

Dispone de dos entradas o salidas, por lo que también es capaz de transmitir. La entrada “LOW”, va desde los 100 KHz hasta 350 MHz y la “HIGH”, que abarca desde los 240 MHz hasta los 960 MHz.

De momento el uso que le doy es para buscar señales cómodamente, como el estado del 4G y 5G, la TDT, señales de repetidores DMR o cualquier señal con algo de potencia que transmita entre los 100 KHZ y los 960 MHz. 

Los 8 MHz de un canal de TDT

La antena telescópica que incluye cumple con creces su cometido, aunque en el conector SMA podemos conectar cualquier otra antena teniendo cuidado, ya que tiene un límite de entrada. Podemos usar tanto el atenuador interno como conectar alguno externo para no romper el equipo.

En otro post os explicaré tipos de medidas que podemos realizar con el TinySA, tanto en recepción como en transmisión. Y veréis que es el complemento ideal del nanoVNA, ya que en conjunto ofrecen muchas posibilidades.

Nos vemos el próximo fin de semana en un nuevo post del blog y comos siempre, un saludo desde los tejados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: