Seguramente te habrá pasado como a mi, abrir GNU radio y no saber ni qué hacer. Para los que no conozcáis este software, te permite hacer todo lo que se te pase por la cabeza y más.
En el post de hoy vamos a hacer un hola mundo como en la programación, un pequeño programa para generar una onda senoidal. La programación es con bloques, y se van conectando entre ellos según necesitamos.
Si os he convencido, primero vamos a ver la instalación:
- En Windows, hay que ejecutar “Radioconda installer” como que te indican en la web de GNU radio.
- En GNU/Linux, lo tenéis en todos los repositorios oficiales. Por ejemplo, si dispones de una distribución Debian, abre una terminal y escribe “apt install gnuradio”.
- En MacOS, necesitas tener instalado Homebrew para instalar GNU radio. Después, abre una terminal y escribe “brew install gnuradio”.
Y ahora sí, abrimos GNU radio y vamos a por ello. Según arrancais el software, os aparecerán dos bloques que son siempre los iniciales. Describen el nombre del proyecto y una de las variables.

Para hacer este “Hello World” vamos a necesitar 4 bloques:
- Signal source, nos va a generar una onda senoidal
- Throttle, ajustamos el Samplerate a 32k.
- QT GUI Frecuency Sink, nos va a generar una gráfica según la frecuencia.
- QT GUI Time Sink, nos va a generar otra gráfica pero según el tiempo.

A la derecha tenéis un buscador donde localizar más rápidamente los bloques en cuestión. Una vez que estén colocados, hay que conectar los in y out según la imagen de arriba.

Le damos al play para ejecutar el programa y …

Por fin tendremos nuestro particular “Hola Mundo” en GNU Radio.

En siguientes entregas, según vaya aprendiendo os iré subiendo diferentes ejemplos para que aprendamos juntos paso a paso. Espero que haya conseguido animaros a adentraros en GNU Radio y como siempre, ¡Un saludo desde los tejados!