Recibiendo los satélites Starlink

¡Ya estamos de vuelta! Hace unas semanas los compañeros de @WiFiSolutionsES instalaron un kit de Starlink para un cliente. La verdad es que también me encantaría probarlo en persona, pero el precio del kit para hacer tests es algo excesivo. 

Ya que estamos enganchados a los SDR en el canal de los telecos, estuve investigando a ver si se podría recibir la baliza de estos pequeños satélites y… ¡afirmativo!. Encontré un artículo en otro blog en el que conseguían recibir la baliza de los satélites Starlink de una manera muy sencilla. Desde luego que la órbita tan cercana ayuda.

Para ponernos manos a la obra, vamos a necesitar los siguientes equipos o aparatos:

  • Un SDR que alcance los 1,6 GHz
  • Un PC
  • Software de tracking de satélites
  • Un LNB universal
  • Un repartidor
  • Un bloqueador de DC
  • Una fuente de alimentación para el LNB

Comenzaremos con el LNB apuntando al cielo, como hemos comentado que los satélites están “cerca”, a menos de 500 Kilómetros de altura, no necesitamos la antena parabólica. 

De ahí, conectaremos con un latiguillo al repartidor. En una de sus salidas conectaremos el SDR protegido con el bloqueador de DC y por la otra salida alimentaremos el LNB. Siempre tened cuidado al mezclar alimentación y el SDR ya que podéis romper el SDR.

Yo he aprovechado el medidor de campo para alimentar el LNB, pero cualquier fuente de alimentación a 12 voltios os puede valer.

Una vez montado todo, en mi caso he usado la app para android Heavens above para ver cuándo tenemos sobre nosotros satélites Starlink y seleccionaremos la frecuencia 1575 MHz en el SDR.

Según van pasando los satélites, en el waterfall se nos irán marcando en el tiempo la recepción de las balizas de los satélites Starlink. Si orientais a mano el LNB, vereis como si apuntamos directamente al satélite, la ganancia aumentará. Por último, también veréis el propio efecto doppler y como va variando la frecuencia de recepción. ¿Mágico, verdad?

Como siempre, si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios o preguntarme en mi cuenta de twitter @ast_josea. Os animo a intentarlo desde casa y como siempre, un saludo desde los tejados.

Un comentario en “Recibiendo los satélites Starlink

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: