Introducción a los SDR

¿Qué es un SDR? Sus siglas significan “Software Defined Radio” o Radio Definida por Software. Esto nos permite convertir un pequeño pincho TDT y un pc o móvil/tablet en un potente receptor multibanda de radio.

¿Qué se puede escuchar con un SDR? Desde radios extranjeras que transmiten desde muy lejos en onda corta, media y larga, pasando por satélites meteorológicos y estaciones de radio marítima Wefax y Navtex, balizas de satélites y muchas cosas más. 

Debemos de tener cuidado ya que hay emisiones que no se deben escuchar aunque estén sin encriptar y mucho menos difundir.

Hace unas semanas compartí un artículo explicando cómo recibir las balizas de los satélites Starlink de SpaceX usando un SDR. En el post de hoy vamos a ver una pequeña introducción a los SDR.

¿Por dónde empiezo?

Si quieres descubrir el mundo de los SDR sin gastar dinero, existen unos SDR online donde puedes controlar el equipo en remoto desde tu PC o smartphone. En WebSDR.org dispones de un índice de SDRs online por todo el mundo. 

¿Te animas a participar en el #RetoSDR? Solo necesitas un móvil y la app Robot36. Sintoniza en un webSDR la frecuencia 14230 KHz en modo USB y cuando escuches unos tonos acerca un móvil con la app Robot36. Veras como se empieza a construir una imagen línea a línea por arte de magia. Es el protocolo SSTV de imágenes por barrido lento.

Comparte con el resto de la comunidad en twitter con el hashtag #RetoSDR de cómo has recibido tus primeras imágenes SSTV.

¿Te has quedado con ganas de más? Sigue leyendo que comenzamos con el hardware y el software.

Hardware

Hemos comentado al principio que para convertir nuestro pc, móvil o tablet, necesitamos un SDR que nos interprete las señales que recibimos. Y por supuesto, ¡una antena!

Como todo en la vida, tenemos desde equipos baratos para iniciarnos hasta SDRs profesionales que valen por encima de los mil euros. Para comenzar, con un RTL-SDR de unos 30 € tenemos más que suficiente. Es capaz de abarcar desde los 500 KHz hasta los 1,7 GHz, más que suficiente para comenzar.

Ahora hablemos de antenas. Para comenzar, la antena circular YouLoop es perfecta, tanto por su rango de recepción como por lo que ocupa. Su precio también ronda los 40 € y funciona de maravilla. Yo la tengo colgada de la ventana con una percha para que no pierda en exceso la forma circular.

En otro post, os iré detallando cómo construir vuestras propias antenas, y descubriréis lo relajante que es crear vuestras propias antenas. Y recordad, siempre va a ser más efectiva una antena que reciba un pequeño rango de frecuencias que una que reciba muchas.

Software

Tenéis un gran abanico de programas, muchos de ellos gratuitos y para cualquier plataforma, ya sea Windows, Linux o Mac OS. En Android también disponemos de un par de apps para poder usar nuestro SDR junto con un cable OTG. 

Los programas más sencillos para iniciarse en mi opinion serian SDR Sharp para Windows, GQRX para Linux y SDR ++ para Android. Son aplicaciones que no requieren de mucha curva de aprendizaje y bastante intuitivos.

¿Os ha gustado el artículo? Tranquil@s, esto es solo una intro y habrá mucho más. Muchas gracias y un saludo desde los tejados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: