Curiosidades en los tejados, la antena toroidal

Saludos desde los tejados, hace mucho tiempo que no pasaba por el blog y esta vez no voy a perder la oportunidad. Y os traigo una curiosidad difícil de encontrar, la antena toroidal.

Recibimos un aviso de que un cliente no ve la señal de una antena parabólica individual, y al subir al tejado… ¡sorpresa!

La antena toroidal de la imagen dispone de dos piezas reflectoras a diferencia de las parabólicas offset. El segundo reflector tiene parte de un toroide virtual, de ahí el nombre.

Y os preguntareis, ¿para qué tanto LNB? Este tipo de antenas están pensadas para la recepción de múltiples satélites con una sola parábola y distribuirlos al receptor con un conmutador DISEqC. 

Es cierto que las offset multisatelite y las motorizadas también consiguen un resultado similar pero, la toroidal debido a su diseño tiene un rendimiento superior en todos los satélites. 

En las offset al desviarnos del centro del foco de la parábola perdemos calidad en la recepción de la señal y es imposible llegar a colocar hasta 14 LNBs seguidos como en la toroidal.

La antena motorizada es capaz de captar más satélites que las dos competidoras pero según nos vamos alejando del centro polar también perdemos algo de calidad en la señal, sin contar el tiempo que tarda el motor en realizar el cambio entre satélites.

Su instalación es compleja al igual que la motorizada y la offset multisatelite. Su orientación es como la parabólica offset multi satélite, apuntaremos al satélite central y dispondremos de 25 grados de azimuth al este y al oeste. En la siguiente web nos ayudarán a calcular todos los aspectos de la antena toroidal cuando tengamos pensado que rango de satélites queremos sintonizar.

A diferencia de las otras antenas, la toroidal pesa 23 kilos y ofrece bastante resistencia al viento, por lo que deberemos de instalarla siempre en un soporte anclado correctamente al tejado y no compartirá emplazamiento con otras antenas para evitar disgustos.

Como veis en las imágenes, para tener 15 años se conserva de maravilla y con un poco de mantenimiento seguirá cumpliendo con las necesidades de nuestro cliente.

Un saludo y nos vemos desde los tejados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: