Adiós a la SD en la TDT

¡Cuánto tiempo sin pasarme por aquí! La verdad que han sido unos meses de no parar…

Llevaba unas semanas esperando a ver como avanzaba el culebrón de la TDT, ya que los canales en definición estándar recibieron una prórroga a inicios de este 2023 y esta termina el 14 de febrero de 2024.

Si hacemos un poco de memoria, el 1 de junio de 2022 el canal DMax cambió su emisión a alta definición de la noche a la mañana, para después retroceder al prorrogarse la fecha final de los canales SD.

Y no ha sido hasta hace una semana, cuando RTVE comunicaba durante el evento «4K HDR Summit» que se adelantarán al apagón de los canales SD. El 7 de febrero, las cuatro cadenas principales de RTVE, La 1, La 2, 24 Horas y Clan TV emitirán en HD por el multiplex RGE1 y se estrenará en el RGE2 junto a Teledeporte, TVE 4K.

Una semana más tarde, se tendrán que unir el resto de emisoras y abandonar definitivamente la definición estándar en la televisión digital terrestre.

Paradójicamente, Movistar + va a realizar el camino contrario en su emisión vía satélite en Astra 19,2 E. Hasta 24 canales dejarán de emitir en alta definición para liberar espacio, iniciando el camino hacia el abandono definitivo de su emisión satelital y quedándose solo con el IPTV.

Si eres asiduo de la TDT, tranquil@ que seguramente lo único que tengas que hacer es actualizar la lista de canales y seguramente volver a ponerlos en tu orden favorito.

En caso de que ahora mismo, tu televisión no sintonice los canales HD o al verlos solo se escuche el audio, querrá decir que no estás preparado para la alta definición y tendrás dos posibles soluciones:

  • Añadir como en el inicio de la TDT un pequeño receptor que si sea compatible con la actual resolución de pantalla.
  • Jubilar definitivamente tu televisor por uno que sí que cumpla con los requisitos técnicos que exige la TDT HD.

A raíz del segundo dividendo digital, todas las televisiones en venta a partir de marzo de 2020, están obligadas ya a soportar la TDT HD y el desconocido DVB-T2. De este último ya hablaremos en un siguiente post.

Si vuestra TV se ha quedado anticuada, el fin de los canales en SD puede ser una buena excusa para pedir a los reyes magos una nueva y reluciente televisión 4K de 50 pulgadas…

Nos vemos muy pronto…

¡Un saludo desde los tejados!

3 comentarios sobre “Adiós a la SD en la TDT

Deja un comentario