Cazando radiosondas meteorológicas

¡Ya estamos de vuelta! La verdad es que de abril hasta agosto han sido meses de mucho trabajo, con granizada incluida. Eso lo dejaré para otro post. Vamos con lo que os intriga, ¡radiosondas meteorológicas!

A diario en dos ocasiones y en todo el mundo se lanzan sondas similares a estas, embarcadas en un globo estratosférico y con el objetivo de medir valores como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento a gran altura. Son capaces de alcanzar hasta ¡34 kilómetros de altitud! Los aviones comerciales no superan los 12 kilómetros de altitud, para que os hagáis a la idea de la altura que alcanzan.

Este divertido hobbie de la caza de radiosondas no necesita de ningún indicativo de radioaficionado, ya que solo nos limitamos a escuchar y triangular la posición de la sonda. 

Hace unos meses vimos como previo al lanzamiento del nuevo cohete Miura de PLD Space, se lanzaba una radiosonda para evaluar el viento a gran altitud, ya que si supera ciertos valores, no es seguro el lanzamiento del cohete.

El conjunto está compuesto por la radiosonda, un carrete de hilo de unos 60 metros, el paracaídas y un globo estratosférico. Las baterías que incorpora son de litio y aguantan un mínimo de 4 horas. El viaje desde el despegue hasta el aterrizaje suele rondar las 2 horas.

El globo se infla con helio y comienza el ascenso. Según va ganando altitud, la densidad del aire es menor y el globo va creciendo en tamaño hasta que explota a gran altitud. En ese momento la sonda empieza a caer, pero al estar tan alto, el paracaídas que incorpora no es efectivo hasta los 5 mil metros de altitud.

Para hacer el seguimiento de las radiosondas, os recomiendo la web de SondeHub, donde podéis visualizar la previsión y el recorrido de un montón de sondas por todo el mundo. Podéis construir un pequeño receptor conectado a la web para ampliar la cobertura de la misma con la tarjeta TTGO Lora que vimos anteriormente en el post del APRS-Lora. En una próxima entrega os explicaré a fondo cómo configurar nuestra propia estación.

Estas sondas a pesar de que emiten con muy poquita potencia, se pueden recibir con equipos muy económicos. La primera vez que fuimos a recoger la radiosonda, llevaba sintonizado en la frecuencia de emisión un muy económico talkie Quansheng.

En la península ibérica y las islas canarias se lanzan a diario radiosondas desde diferentes ubicaciones y con diferentes frecuencias:

Lugar de lanzamientoTipo de sondaFrecuencia (MHz)
A CoruñaRS41404,0
Barcelona ServeiM10404,0
HuelvaRS41402,5
Madrid/BarajasRS41403,0
MurciaM10403,4
SantanderRS41401,5
Mallorca/Son BonetRS41402,0
Arahal/MorónRS41403,0
Aeródromo Virgen de La Estrella/ LEVERS41401,0
Lisboa/PortelaRS41403,02
Tenerife/GuimarRS41402,0

Lo habitual es que se lancen dos radiosondas diarias, a las 12 horas y a las 00 horas UTC. En ciertos emplazamientos como Madrid, los miércoles se envía una con medición de ozono.

Como explica Aemet en la pegatina que viene adherida a la sonda, el equipo no es peligroso para la salud y se recomienda si se quiere desechar, realizarlo en un punto limpio. 

¡Recuperando radiosondas!

Aquí llega la parte divertida donde mezclamos radio, los propios datos meteorológicos, montaña y aventura.

Una vez seguimos en la web de SondeHub la posible zona de caída de la radiosonda, preparamos el equipo y nos vamos a la ubicación a por ella. Es recomendable revisar la zona en Google Earth, ya que puede caer en una zona de difícil acceso. Ante todo sentido común, no pongais vuestra vida en riesgo por una radiosonda…

El equipo recomendado es un scanner o talkie con acceso a las frecuencias entre 400 y 405 Mhz, una pequeña antena yagi y un atenuador, ¡igualito a una caza del zorro!

Yo he perfeccionado un poco el equipo, y con un Hack RF + Portapack estando ya en la zona, la propia sonda te proporciona sus coordenadas actuales, que pueden desviarse en +- 10 metros, suficiente para localizarla rápidamente.

También os podéis cargar el PC con un SDR y con el software “RS41 Tracker” para las Vaisala o “SondeMonitor” para las M10. Obtendréis los mismos datos, pero en pantalla grande. 

Otro modo más simple, es haceros con una pequeña placa TTGO Lora para la frecuencia 433 Mhz, y cargando el firmware de MySondy, podréis ver desde el smartphone la localización final de la sonda como en los métodos mencionados anteriormente.

¡Creo que no se me escapa nada! Si tenéis dudas, podéis dejarlas en los comentarios e intentaré responderlas. ¡Desde aquí os animo a salir en busca del tesoro de las radiosondas y mucha suerte!

Nos vemos muy pronto y como siempre, ¡un saludo desde los tejados!

5 comentarios sobre “Cazando radiosondas meteorológicas

    1. ¡Buenos días! Tengo pendiente ese post y el de modificar el firmware de la sonda, pero llevo unos meses que no me da la vida. A ver si en abril puedo sacar adelante el de montar el receptor, que con una placa lora y un firmware específico se puede montar en un abrir y cerrar de ojos. Gracias por comentar!

      Me gusta

Deja un comentario