Modos digitales, el DMR

El DMR o Digital Mobile Radio es un estándar internacional que originalmente nació para su uso profesional y que finalmente fue adoptado por los radioaficionados por su eficiencia y la capacidad de interconectar repetidores a través de internet.

Pero no solo de internet vive el DMR, siendo capaz de realizar contactos en local, dentro del área de cobertura del repetidor o el modo directo: de radio a radio.

Eficiencia del espectro

El Digital Mobile Radio es un sistema digital que utiliza una modulación 4FSK, ocupando un ancho de banda de 12,5 kHz. Dentro de ese espacio, se aprovecha de la multiplexación en el tiempo o TDMA (Time Division Multiple Acces), dando lugar a dos ranuras de tiempo o slots. En resumen y para todos, que pueden realizarse dos transmisiones a la vez en el mismo ancho de banda sin que se interfieran.

La voz se comprime con el vocoder AMBE+2, y se mezcla con los datos para enviarlo todo junto vía radio. A diferencia del analógico, siempre se va a escuchar igual con más o con menos nivel de señal, evitando los típicos ruidos y chisporroteos de la modulación FM.

Cada radio lleva un identificador único de siete dígitos conocido por radio ID o CCS7, basado en el sistema MCC de telecomunicaciones. De esta manera se puede identificar en la red como si se tratase de un número de teléfono.

Talkgroups

En el sistema DMR, la comunicación se organiza por salas de conversación o talkgroups. En la radio, seleccionas a que sala deseas acceder y solo escucharás dicha sala mientras la tengas seleccionada en la lista de RX. Ejemplos:

  • TG 214: Nacional de España
  • TG 2142: Regional EA2
  • TG 91: Worldwide o Mundial
  • TG 99: Simplex o comunicaciones radio a radio
  • TG 9: Local, solo área de cobertura del repetidor, sin salir a internet

Codeplug y más

No quiero dejarme de lado ciertos conceptos muy importantes cuando hablamos del DMR. El primero sería el CPS, que no es nada más que el software que utilizamos para crear o modificar la programación de los equipos. 

Esa programación también tiene nombre y apellidos, el famoso Codeplug. Ahí es donde definiremos frecuencias, talkgroups, lista de RX, slot y por último, el código color. Para no complicarlo más, haremos el símil con la transmisión analógica y los subtonos. Si no coincide el código color en las diferentes radios, no se escucharán entre ellas, aunque estén en el mismo talkgroup.

APRS, mensajes y llamadas privadas

En el servidor de Brandmeister, del que hablaremos luego, existe una pasarela hacia la red de APRS-IS donde podemos enviar nuestra localización o interactuar con los diferentes servicios que trabajan dentro de la red.

Hay un antiguo post en este blog hablando en profundidad del servicio de mensajería de la red DMR, podéis verlo en el siguiente enlace.

Y por último, no es muy conocido que existe la posibilidad de hacer llamadas privadas entre dos radios utilizando la pasarela de internet. En vez de llamar a un talkgroup, configuraremos una llamada privada al id con el que queremos conversar. 

Brandmeister y otros servidores 

Seguramente os suene la red Brandmeister, que es la más grande y conocida a nivel mundial, pero no la única. Existen otros servidores, más conocidos como masters, a los que os podéis conectar como DMR+, TGIF, FreeDMR o crear tú mismo tu propio master.

Hotspot

Por último, no podemos dejar de lado a los Hotspots, que son simples puertas de enlace a los diferentes masters. Si no dispones de cobertura local en tu zona, puedes construirte un pequeño hotspot y acceder a las redes anteriormente nombradas.

Como veis, el sistema DMR mejora en ciertas facetas a la radio en FM y no es solo una pasarela a internet como todos creen. ¿Te animas a realizar un contacto en directo radio a radio? No olvides configurar la misma frecuencia, el TG99, Slot 1 y CC1 para que os podáis escuchar.

Nos vemos muy pronto y ¡un saludo desde los tejados!

TinyGS, seguimiento de satélites LoRa

¿Te gusta la radio y el espacio? ¡TinyGS es tu proyecto! Lo que comenzó como un proyecto de fin de semana para seguir la actividad del novedoso satélite LoRa FossaSAT-1, se ha convertido en una gran red abierta de estaciones terrestres que comparten la telemetría de diferentes satélites como Starlink, los FossaSAT y otros muchos de diferentes nacionalidades.

Hardware

Para armar nuestra estación terrestre TinyGS vamos a necesitar dos cosas: una pequeña placa LoRa y una antena. La placa más típica es la TTGO LoRa 32, que nos sirve no solo para este proyecto sino también para seguimiento de radiosondas, construir un iGate o Tracker para APRS-LoRa y varios más. Fijaros siempre antes de comprar, que la frecuencia de los satélites que deseáis seguir coincida con la de la placa.

En el caso de la antena, podéis construiros una pequeña ground plane, un dipolo en V con dos bornas de electricidad y dos varillas… hay múltiples diseños muy sencillos.

No son obligatorios para empezar, pero un filtro pasa banda o un amplificador de bajo ruido o más conocido por LNA, son muy recomendables para mejorar la recepción de nuestras estaciones terrestres.

Instalación

Una vez tengamos ya la placa, procederemos a instalar el firmware que controlará la recepción y enviará por MQTT los datos recibidos a la web.

La instalación se hace desde un web installer. Conectamos la placa por usb al ordenador y de manera visual iremos avanzando para cargar el firmware en la placa.

Una vez finalice, comenzará a guiarnos para conectar la placa a la red wifi de nuestra casa y continuar desde el webserver la configuración.

En esa configuración, le pondremos un nombre a la estación, una ubicación con coordenadas, el tipo de placa y frecuencia. Para conectarla a TinyGS, debemos abrir un chat de Telegram con el bot de TinyGS que nos proporcionará las credenciales MQTT y también podremos ver el estado de nuestra estación. 

TinyGS.com

En la web de TinyGS podremos realizar el seguimiento de nuestra estación, visualizando que satélites estamos recibiendo, los paquetes que recibimos y nuevas métricas que estarán a nuestra disposición con la actualización del 25 de diciembre.

Estaciones de EA2EYI

Actualmente tengo en marcha cuatro estaciones que cubren las frecuencias de 137, 400, 433 y 868 MHz. 

137 MHz

Esta estación está compuesta por una placa TTGO LoRa 32 para 433 MHz, un filtro con LNA incorporado para 137 MHz y una antena vertical Diamond X30. Con ella recibo de manera experimental la telemetría de los satélites Starlink y el WREN-1.

400 MHz

Las estaciones de 400 y 433 MHz las tengo separadas por el intenso ruido que sufro en estas frecuencias, lo que me obliga a filtrar para que los receptores puedan escuchar algo.

En esta primera, es otra placa TTGO LoRa 32, un filtro para 400 MHz y una antena J-Pole autoconstruida. En esta frecuencia recibimos los FossaSAT y mayormente los Tianqi.

433 MHz

Es la primera estación que monté y la de mayor actividad. Su tarjeta receptora es la ya mencionada TTGO LoRa 32 para 433 MHz, un filtro con LNA para dicha frecuencia y una antena autoconstruida Eggbeater.

A pesar de tener la antena en el interior de un balcón, es capaz de recibir gran variedad de satélites como los Norby, los CSTP, los RS52 y la serie de los Polytech_Universe entre otros.

868 MHz

Esta última, está un poco en pruebas y a falta de una buena antena. Repetimos con la placa TTGO LoRa 32 para 868 MHz y una simple antena vertical. Aquí disponemos de menor actividad y el hándicap de la frecuencia. Cuanta más alta es la frecuencia, todo se vuelve más crítico tanto en la construcción de la antena como en la atenuación de la señal.

¿Te animas a comenzar? Con muy pocos recursos puedes colaborar con el proyecto y ver día a día el seguimiento de estos pequeños cubesats. Y no es necesaria ninguna licencia de radioaficionado para este proyecto, ya que solamente recibimos paquetes de telemetría.

¡Feliz navidad y un saludo desde los tejados!

Radio anécdotas vol.1

¡Bienvenidos de nuevo al blog de los telecos! Aprovechando que hoy estoy un poco de “resaca” post-txistorrada, os traigo unas cuantas anécdotas que me han surgido en mi corta experiencia con la radioafición.

Vamos con cinco anécdotas para este volumen 1:

Aprendiendo a no transmitir cerca de un receptor de radio

Estaba empezando en la radioafición y me acababa de comprar mi primer SDR, el típico de color azul, económico y perfecto para comenzar en la afición. Como todo novato, no recibía demasiadas señales con la antena de serie que trae el equipo y en interior, salvo una señal en telegrafía que no me generaba mucha tranquilidad la verdad, y que con el paso del tiempo descubrí que no era más que el VOR del aeropuerto. 

El problema vino cuando tuve la gran idea de transmitir con mi radio de banda ciudadana cerca del PC y del SDR… apenas 3 wattios que produjeron que el ordenador se reiniciara por completo. Podéis imaginaros mi cara de susto… por suerte, el SDR no se estropeo y aprendí un poco por las malas que no es buena idea transmitir cerca de un receptor.

Cazando piratas del Satcom con los YOTA

Suelen decir que lo que pasa en Ávila, se queda en Ávila… pero os voy a hacer un pequeño resumen. 

Ya había finalizado IberRadio, acabábamos de cenar unos cuantos junto con los jóvenes YOTA, y tenían planeado ir a una zona despejada a hacer unas pruebas de Rx de los famosos satélites Satcom y algo más de radio.

La anécdota surge camino de este lugar, que pasamos cerca de una discoteca y las caras de todos los jóvenes que estaban haciendo cola al pasar toda la tropa al lado con los equipos y antenas… ¡Mucho más sano salir al campo a la una de la mañana a cazar satélites!

Mi primer contacto CW por satélite y la Ertzaintza

Generalmente todos nos acordamos de ciertos contactos de radio, sobre todo de los primeros… recuerdo que era un domingo y mi profe de satélites EA5TT me convenció para intentar hacer mi primer contacto de telegrafía vía satélite. 

Me fui a la zona donde suelo hacer las actividades de satélite y preparé con antelación todos los equipos necesarios. En este caso, en una mano la antena directiva. Colgado del cuello, una mochila con las dos emisoras para recepción y transmisión y, por último, en la pierna sujeto el manipulador… os podéis imaginar la escena vaya.

Faltaban unos minutos para que iniciase el pase del satélite RS-44 y aparece una patrulla de la policía autonómica. En principio pasa de largo despacio al lado mío, pero se detiene a unos 20 metros. Yo estaba intentando pasar desapercibido, aunque era difícil con todos los equipos encima esperando al pase. La patrulla comienza a dar marcha atrás para acercarse donde mí y bajan la ventanilla:

“Le hemos visto con toda la parafernalia y nos ha entrado la curiosidad” me comenta el agente. Yo empiezo a pensar cómo explicar de forma sencilla que pinto allí con la antena, el manipulador… a lo que finalmente les cuento que soy radioaficionado, que me gusta mucho el tema de satélites y que andaba de pruebas. Los agentes asombrados me dan las gracias por la explicación y hasta me desean suerte con el contacto de CW. ¡De película! 

Finalmente, no hay suerte en el RS-44 pero en el siguiente pase del XW-2B… ¡Premio!

La antena nueva no funciona y contacto sorpresa

Era una tarde de octubre y había preparado una antena nueva, un dipolo con links para las bandas de 10, 15 y 20 metros. La había ajustado con el VNA y probado unos días antes en otro lugar. Decidí subir a una cima SOTA para realizar una activación y por aquella época andaba en busca de contactos con América.

Al llegar a la cima, comencé a montar el dipolo sobre una caña de pescar y lo sujeté con pulpos al vértice de la cima. Un par de montañeras me estuvieron haciendo preguntas sobre la radioafición, muy interesadas en como podían comenzar, y al intentar hacer una pequeña demostración… ROE infinito…

Estuve revisando que los links estuvieran bien puestos, que no estuviera nada roto en el choke, al final desistí y no hubo demostración. Suelo llevar otro dipolo de repuesto por si hay averías, y al desmontar la antena que no funcionaba y desconectar el cable del equipo, me di cuenta de que: ¡No había conectado la antena! Media hora revisando y el fallo estaba delante de mis narices.

Al final pude salir a las ondas, y casi acabando la actividad escucho llamarme un ZS5APT ¡Sudáfrica! Le tuve que pedir que me repitiera el indicativo hasta en dos ocasiones porque no me lo creía.

Terminamos de darnos los reportes de señal y me pide que espere, que su pareja también quiere hacer el contacto conmigo. Amablemente continué con ZS5AYC y al segundo de terminar el contacto, me llama su hijo ZS5LS. ¡Alucinante!

Saltando el atlántico en satélite

Había leído a unos cuantos colegas de la radio la posibilidad de hacer un contacto vía satélite con América cuando el satélite está en medio del océano entre Europa y América.

Revisé los pases, buscando los más bajos y cercanos al horizonte y que pasaran sobre el atlántico. Busqué un lugar alto y con el horizonte despejado, en este caso la cima de Oiz en Bizkaia, y aprovechando que también es SOTA ¡2×1!  

No tenía muchas esperanzas de éxito, ya que suelo operar con escasos 5 wattios y pensaba que se quedarían cortos para llegar tan lejos. Llegó el momento del pase, en este caso el RS-44 y comencé a escuchar de primeras una estación de Puerto Rico… pero no conseguía entrar al satélite. 

Después de unos minutos de peleas con los equipos y que el satélite ganó algo de altura, conseguí empezar a escucharme en la bajada del satélite. A la tercera llamada que realicé sin muchas esperanzas, escuché una estación llamarme… November Two Fox… los nervios a cien. N2FYA me llamaba desde el otro lado del océano. ¡La magia de la radio!

Después de repetirle varias veces mi indicativo(los nervios), conseguimos intercambiar el reporte de señal y la cuadricula y regresar para casa con el reto conseguido y a la primera. 

Y hasta aquí el post de hoy. Si tenéis alguna anécdota curiosa propia sobre la radio, no dudéis de compartirla en los comentarios. Muchas gracias y como siempre, ¡Un saludo desde los tejados!

GNSS, posicionamiento vía satélite

Todos lo conocemos como GPS, pero la tecnología de posicionamiento global va mucho más allá, teniendo a nuestra disposición diferentes constelaciones en el cielo.

El GPS o “Global Positioning System” es el sistema de GNSS más antiguo y conocido. El GPS fue desarrollado por el Departamento de Defensa de EE. UU. como un sistema militar preciso. Comenzó en los años 70, lanzando el primer satélite de la constelación en 1978 y declarándose completamente operativo en 1995. 

A raíz del trágico incidente del vuelo 007 de Korean Airlines, se anunció que una vez estuviese terminado el sistema, estaría disponible para su uso civil. 

Hasta el año 2000, su precisión estaba limitada en el ámbito civil a 100 metros, corrigiéndose por el presidente Bill Clinton y pasando a tan solo 10-20 metros de error.

Mas tarde, se desarrollaron el sistema ruso Glonass, el europeo Galileo y el chino BeiDou. Muchos mejoran su precisión, entre 3 y 10 metros de error y siguen siendo de uso militar y civil. 

¿Cómo funcionan?

Su funcionamiento se fundamenta en la trilateración satelital, y se basa en medir distancias desde múltiples puntos de referencia. Cada satélite está situado a una altitud de unos 20.000 kilómetros y dispone de un reloj atómico de alta precisión. De manera continua, transmite hacia la tierra su posición exacta y la hora a la que ha enviado dicho mensaje.

Cálculo de la posición

Para dicho calculo, el receptor debe captar al menos las señales de 4 satélites:

 Trilateración:

  • Con la distancia a un satélite, se sabe que el receptor está en algún punto de una esfera centrada en ese satélite.
  • Con la distancia a dos satélites, el receptor se encuentra en la intersección de dos esferas (un círculo).
  • Con la distancia a tres satélites, se encuentra en la intersección de tres esferas (dos posibles puntos, uno de los cuales es descartado por ser físicamente imposible o demasiado alejado).

Corrección del Reloj (Cuarto Satélite): Aunque los satélites tienen relojes atómicos, los relojes del receptor son menos precisos. El cuarto satélite es crucial para resolver esta «variable de tiempo» y corregir el error de sincronización, garantizando una posición 3D precisa (latitud, longitud y altitud)

Frecuencias de trabajo

Los diferentes sistemas de posicionamiento utilizan varias bandas de radio en el espectro de la Banda L, entre 1 y 2 GHz. El uso de múltiples frecuencias es muy importante para mejorar la precisión, y poder corregir los errores causados por el paso de las señales a través de la ionosfera.

SistemaPaís / BloqueBanda PrincipalFrecuencia Central (MHz)Observaciones
GPSEstados UnidosL11575,42 MHzLa banda más utilizada por dispositivos civiles de consumo.
L21227,60 MHzUtilizada históricamente por militares y receptores de alta precisión.
L51176,45 MHzLa señal civil más nueva, diseñada para aplicaciones críticas (aviación, alta precisión).
GalileoUnión EuropeaE11575,42 MHzCoincide exactamente con GPS L1, lo que facilita la interoperabilidad.
E5a1176,45 MHzCoincide exactamente con GPS L5.
E5b1207,14 MHzBanda utilizada para servicios comerciales de alta precisión.
GLONASSRusiaG11598-1609 MHzHistóricamente utilizaba una técnica llamada FDMA (Frecuencia Variable).
G21242 -1251 MHzBanda secundaria.
BeiDou (BDS)ChinaB1I1561,098 MHzBanda principal para servicios abiertos.
B2a1561,098 MHzUna de las señales de alta precisión.
B3I1268,52 MHzUtilizada para servicios de alta precisión.

La tendencia actual es la interoperabilidad y multibanda, receptores capaces de usar y combinar diferentes bandas de diferentes sistemas y lograr una mejor recepción en lugares cerrados como bosques y una mayor precisión.

Si habéis llegado hasta aquí, espero que este post haya sido de vuestro agrado y como siempre, nos vemos muy pronto y ¡un saludo desde los tejados!

RNE apaga la onda media

Hace unas semanas recibíamos una noticia impactante para todos los radioescuchas: RTVE ha anunciado que apagará todos sus transmisores de onda media a finales de este año 2025.

Esta medida afecta a la totalidad de los transmisores, unos 32 en total. Los que emiten con más potencia son los centros de Madrid, Barcelona y Sevilla, con 600 kW cada uno. En un segundo nivel figuran los de A Coruña, Murcia o Santa Cruz de Tenerife con 300 kW de potencia cada uno.

Los principales motivos del apagado de toda la red son tecnológicos, económicos y medioambientales, además de la caída de audiencia.

¿Un error? 

La radio en onda media tiene mucho más alcance que una emisora en FM, y es capaz de llegar a lugares donde la otra no llega. Por la noche, la propagación aumenta y se puede escuchar en gran parte de Europa.

Comentan que el DAB+ sería un suplente de la AM, cuando necesitaría más de 32 transmisores para alcanzar la cobertura actual de la onda media. Para muchas localidades alejadas, la onda media es la única radio que llega.

Muchos de los últimos vehículos vendidos todavía disponen de receptor de onda media, y es más habitual disponer en casa de una radio AM que una digital.

En caso de apagón como el sucedido en marzo, la onda media es capaz de llegar a la gran totalidad de la ciudadanía con tan solo una radio de bolsillo y dos pilas.

En mi opinión, será un error apagar la totalidad de la red, y aunque sea un apasionado de las ondas, la radio digital DAB llega tarde y mal. En el caso del coste energético del parque de transmisores, con recortar parte de la red y mantener la cobertura como emisora de emergencias y para los lugares a los que no llegan ni las radios FM, sería más que suficiente.

Disponéis en el siguiente enlace https://c.org/4PxRhP59wp de una recogida de firmas en change.org para solicitar que la onda media se mantenga como un servicio público esencial. 

Como es tradición en el blog de los telecos, vamos a dar un empujón a la onda media como se merece. Buscar por casa un receptor de radio que disponga de AM y probar a ver cuántas emisoras de RNE sois capaces de recibir de día y cuantas de noche, os sorprenderá. Compartir en RRSS con el hashtag #NochesDeRadio todas vuestras recepciones y podréis recibir la siguiente QSL. 

Disponéis de todas las frecuencias en la web de RNE https://www.rtve.es/radio/frecuencias-rne/.

Como siempre, muchas gracias a todos que visitáis el blog de los telecos ¡Un saludo desde los tejados!

Los satélites NOAA apagan sus emisiones

Los satélites meteorológicos de la constelación POES, “Polar-orbiting Operational Environmental Satellite” del NOAA americano han cesado sus transmisiones en agosto de 2025. Varios fallos técnicos de la transmisión y de las baterías precipitaron el apagado y retirada de los históricos NOAA-15, NOAA-18 y NOAA-19

Muchos de nosotros, antes de ser radioaficionados, hemos experimentado con la recepción de las transmisiones APT o “Automatic Picture Transmission” de estos satélites meteorológicos. 

Mediante un SDR podías grabar la transmisión que llegaba y posteriormente convertirlo en mapas meteorológicos de los diferentes sensores que disponían los satélites. Todo esto con una pequeña antena casera en V y un PC con un SDR de 40 €.

Las imágenes llegan en tiempo real, ya que ibas recibiendo lo que el propio satélite veía en directo. 

Los satélites Meteor y LRPT

Si os he creado algo de curiosidad al respecto, los satélites rusos Meteor M2-3 y M2-4 disponen de un enlace LRPT o “Low rate Picture Transmission” que también se puede recibir en la banda de VHF con un SDR. En este caso es una transmisión digital de mayor calidad que los APT donde se pueden diferenciar hasta los incendios de este verano de Portugal y España.

En próximos artículos del blog, os explicaré de manera detallada cómo recibir estos mapas. Podéis visitar el post de los Weather Fax o WeFax, también relacionados con la meteorología. 

Nos vemos muy pronto y ¡Un saludo desde los tejados! 

PMR, la radio de uso libre

¡Muy buenas telecos! ¿Alguien ha escuchado las siglas PMR? 

PMR o Private Mobile Radio es un sistema de radiocomunicaciones libre que puede ser utilizado por cualquiera. A muchos os sonará por unos pequeños talkies que suelen estar a la venta por un precio bajo en grandes almacenes.

Su uso más común está destinado a la organización en pequeñas y medianas distancias, ya sea para trabajos o excursiones.

Conocido también en Europa como PMR446, no requiere de ninguna licencia pero sí que los talkies deben de cumplir ciertas limitaciones por seguridad. Entre ellas, no puede transmitir más de 0,5 vatios y la antena no puede ser intercambiable.

Transmiten sobre los 446 MHz y podemos disponer de entre 8 y 16 canales y sus respectivos subtonos. De esta forma, tenemos una gran variedad de canales o “salas” donde no chocar con otros usuarios del sistema.

Canal 7-7 de montaña

El canal 7-7 es una iniciativa de seguridad y coordinación en el monte. Aunque el teléfono móvil sigue siendo el primer medio de llamada de socorro en caso de accidente o pérdida en el monte, podrías encontrarte en una zona sin cobertura y probar a pedir ayuda a través de este sistema.

Sintonizando en un talkie PMR el canal 7 y subtono 7 tendrás acceso a un canal de llamada totalmente libre y gratuito, el cual suele estar monitorizado por protección civil y radioaficionados.

Rattlegram

Hay una pequeña app en la play store de android que permite el envío de mensajes. Tu escribes el texto y la app te genera un pequeño audio donde va el mensaje, todo modulado en COFDM. Acercándolo a tu pequeño PMR, puedes disponer de una mensajería gratuita y sin necesidad de conexión a internet.

¿Alguna vez has usado un talkie PMR? ¡Coméntame tu experiencia en los comentarios!

Nos vemos muy pronto y ¡un saludo desde los tejados!

Tracker T-Echo APRS LoRa

Muy buenas y bienvenid@s una vez más al blog de los telecos. En esta ocasión, os traigo un post que llevaba mucho tiempo pendiente y me preguntáis con asiduidad. El famoso tracker de Lily Go T-Echo y su primera configuración.

T-Echo

Este tracker a diferencia del resto, ya viene listo para funcionar. Carcasa de plástico, bateria, GPS y una pantalla de tinta electrónica que alarga la batería del equipo.

Dispone de tres botones: dos físicos y uno táctil que facilitan la navegación entre los pocos menús que dispone. Hay que tener cierta precaución con el botón de reset, ya que si se pulsa de manera accidental, volverá al inicio y se quedará en standby.

Para esta ocasión, vamos a instalar en el equipo el firmware de DL5TKL, con el que podremos utilizarlo como tracker y visualizar en la pantalla las tres últimas estaciones que ha recibido. Desafortunadamente, en este firmware no existe la opción del envío y recepción de mensajes a través de la red de APRS.

Instalando el firmware

Accederemos al repositorio de Github para descargar la última versión, seleccionando el archivo “t-echo-lora-aprs-with-sd” si es una primera instalación, y el otro archivo si es una simple actualización de versión. Al realizar la actualización no perderemos los valores introducidos como el indicativo y el comentario o el icono.

Para comenzar con la instalación, pulsaremos dos veces el botón de reset y conectaremos el tracker al PC. Se nos abrirá una ventana del explorador como si se tratara de una unidad de almacenamiento o disco duro portátil.

Dentro de la carpeta, nos encontraremos tres archivos y realizaremos una copia de seguridad del llamado “current.uf2”. Una vez guardado en nuestro ordenador, copiaremos el archivo que hemos descargado en la misma carpeta. En cuanto finalice la copia, el tracker se reseteará de forma automática y comenzará la instalación de manera automática. 

Configuración del tracker

Hay tres parámetros que solo se pueden configurar de la forma que voy a describir a continuación: son el SSID, el comentario y el icono de APRS. Este último si se puede variar desde los menús, pero de forma limitada.

Nos descargamos en un teléfono móvil una app que nos permita acceso a través de BLE al tracker. La recomendada es nRF Connect, que tiene versión tanto para iOS como para Android.

Seleccionaremos en el menú de scanner nuestro tracker, nos conectaremos y nos pedirá una clave de acceso que saldrá escrita en la pantalla del equipo.

Una vez dentro, pinchamos la segunda opción que nos da en la parte superior y buscaremos los UUID que os dejo en la tabla de debajo. Cada uno es una de las opciones descritas anteriormente.

Para introducir nuestro SSID, buscamos el uuid “00000101-b493-bb5d-2a6a-4682945c9e00” y marcamos la flecha para arriba que sirve para cargar en el equipo. Escribimos en mi caso EA2EYI-7, lo ponemos en modo UTF-8 y le damos a escribir. 

En el caso de tener algún problema, vigilar que el smartphone no os introduzca ningún espacio vacío seguido del indicativo, ya que APRS lo detecta e invalida los paquetes.

En el resto de casos como el comentario o el icono, el procedimiento es el mismo.

Funcionamiento

Una vez lo tenemos configurado, encenderemos la transmisión, recepción y el GPS y ya podemos probar a caminar y comprobar que el tracker lanza las balizas según nos movemos.

Para acceder al menú, mantendremos pulsado la tecla inferior hasta que nos aparezca. Para movernos, usaremos la tecla táctil superior y confirmamos con la tecla inferior.

Screenshot

Espero que con este pequeño tutorial, os facilite la instalación y configuración del tracker T-Echo. ¡Nos vemos muy pronto! 

¡Un saludo desde los tejados!

Rover satélite en IN50-IN51-IN60-IN61

Muy buenas y bienvenid@s de nuevo al blog de los telecos. En esta ocasión os traigo una divertida actividad que he probado a fondo en mi escapada a Portugal.

Rover satélite

Dentro de las comunicaciones vía satélite entre radioaficionados, dejando de lado el comunicado entre las dos estaciones, al final del comunicado se comparte la cuadrícula o “grid locator”. 

El sistema maidenhead divide la superficie terrestre en cuadrículas, facilitando el compartir la posición entre los radioaficionados. Estos “grid locators” se pueden coleccionar para más adelante poder solicitar diferentes diplomas relacionados con ellos.

Realizar contactos fuera de tu cuadrícula habitual se le denomina rover, y era una de las ideas de aprovechar mi viaje a Portugal. Durante el viaje tenía a mano IN50, IN51, IN60 e IN61 y Mikel EA2CW dejó caer la pregunta: ¿por qué no todas a la vez?

Planificación

La idea era llegar al punto concreto donde se unen las cuatro cuadrículas, con coordenadas 41º Norte, 8º Oeste. Revisamos en los mapas si era viable acceder a dicha zona y que no fuese un lugar privado. El sitio en cuestión es un parque eólico con un sendero público de montaña, así que preparamos los equipos y avisamos en redes sociales de la intención de realizar varios pases de satélites desde esas coordenadas.

En la página web hams.at, podéis tanto informaros de próximas activaciones como añadir las propias vuestras si os animáis.

Pases

Elegí realizar la activación a través del satélite Dosaaf-85 RS-44, por disponer de un transponder lineal en el que podemos estar varias estaciones a la vez sin molestarnos y disponer de más cobertura que un satélite de FM en órbita LEO. Con la aplicación “ISS detector” seleccioné los dos pases más favorables para la posición en la que iba a estar, uno al este a las 13:50 horas UTC y otro al oeste a las 15:44 horas UTC.

Equipos

En esta ocasión, he utilizado una radio Yaesu FT-817 de 5w para la transmisión y una Icom IC-705 para la recepción. La posibilidad de ver en la cascada del Icom el enlace descendente con todas las estaciones de manera gráfica, es muy cómodo para operar y por supuesto, para corregir el doppler a mano. Como antena, una Arrow con tres elementos para VHF y siete para UHF. Como he comentado, todos los ajustes de doppler, orientación y polarización los realizo a mano con ayuda de la cascada del 705 y los valores de la app del móvil ISS detector.

Activación

Tengo que reconocer que la noche anterior estuve un poco inquieto, ya que enfrentarte a algo nuevo siempre da un poco de respeto. Una vez llegado al lugar aproximado, buscamos la localización, que tenía que ser lo más exacta posible. Estuvimos dando vueltas buscando el punto exacto donde las coordenadas coincidieran con 41º Norte, 8º Oeste.

En lo relativo a la radio, pasas de ser una estación normal a “el más buscado”, y más si las cuadrículas no suelen tener mucha actividad. La operación con satélites siempre te obliga a ir rápido, ya que el pase avanza y una vez terminado ya no hay más que hacer. Os dejo un pequeño fragmento de la activación:

Resultados

En los dos pases que realicé, conseguí 25 contactos de 12 países diferentes: Inglaterra, Alemania, España, Escocia, Suiza, Croacia, Finlandia, Lituania, Polonia, Francia, Rumania y Holanda.  El contacto más lejano fue con el finlandés Antti OH2HOT y 3.347 kms de distancia.

Extras

Para los siguientes operadores que os animéis a realizar este tipo de actividades y para el Jose del futuro: a la hora de cargar los contactos en la plataforma LOTW, debéis meter las cuadrículas separadas por comas en la sección de detalles de la estación. Creáis una estación nueva, en mi caso con el indicativo CT7/EA2EYI/P y en QTH Locator, las cuadrículas separadas por comas: IN50, IN51, IN60, IN61. ¡Gracias a EA4NF por el apunte!

Agradecimientos

Toda esta aventura no habría sido posible sin Mikel EA2CW, que me ayudó en toda la planificación y en la activación. La mayoría del contenido gráfico de este post es de EA2CW y agradecer su paciencia durante toda la aventura por Portugal. 

Y por supuesto, a todos los radioaficionados que participaron en esta actividad especial.

¡Gracias y 73!

Nuevos canales en la TDT

La televisión digital terrestre cambia de nuevo, otra vez. Tras el cese de Disney Channel a comienzos de enero, ahora nos deja Gol Play para dar paso al regreso de Veo 7. Y digo regreso, porque fue uno de los canales pioneros en el arranque de la televisión digital terrestre allá por noviembre de 2005.

Y los cambios no terminan aquí, ya que está pendiente un concurso nacional para una nueva licencia y la conversión del segundo múltiplex nacional al estándar DVB-T2. Esto dará paso al inicio de las transmisiones en 4K de un canal de Mediaset, otro de Atresmedia y la segunda cadena de TVE, sumándose al ya disponible La 1 UHD. Para disfrutar de estos últimos canales, será necesario disponer de un televisor que soporte DVB-T2 y el estándar de vídeo H.265.

Así quedaría la parrilla de la televisión digital terrestre con todos los últimos cambios:

Un nuevo año de cambios en la TDT española, que pretende ser más atractiva para un público que está en constante evolución y que sigue consumiendo televisión en directo aunque la transmisión aérea de toda la vida y gratuita esté en decadencia.

Nos vemos muy pronto y como siempre, ¡un saludo desde los tejados!