Satélites de radioaficionados

¡Muy buenas telecos! ¿Qué tal va todo? La verdad que os he tenido abandonados por aquí, pero ya estamos de vuelta.

En el post de hoy os traigo un breve resumen de la charla que estuve dando en la Euskal Encounter en Julio sobre satélites de radioaficionados y los dos contactos en directo que realicé a las afueras del BEC.

¿Por qué utilizar satélites?

El disponer de un repetidor en órbita es un lujo para los radioaficionados, ya que nos permite ampliar nuestra cobertura en VHF y UHF.  

Tipos de órbitas

Los satélites de radioaficionados pueden utilizar diferentes tipos de órbitas según su objetivo. Muchos de ellos son espacios cedidos en experimentos espaciales, donde parte de la carga útil se aprovecha para montar un repetidor de fonía o un digipeater de APRS.

Muchos de ellos los vamos a encontrar en una órbita LEO o baja, que abarca entre 160 y 1.500 kilómetros. 

La siguiente sería la MEO u órbita terrestre media, que está entre 5.000 y 20.000 kilómetros.

Por último, la órbita geoestacionaria conocida como GEO está a unos 35.786 kilómetros. Es muy utilizada por los satélites dedicados a la televisión e internet.   

Trabajando los satélites

Generalmente, para poder realizar este tipo de contactos, vamos a necesitar una antena direccional y unos conocimientos mínimos. El objetivo de la antena es concentrar tanto la transmisión como la recepción en dirección al satélite y hacer su seguimiento en el momento del pase.

En la actualidad, disponemos de diferentes apps o webs para realizar el seguimiento de los satélites y poder saber cuando va a pasar por nuestra zona de cobertura y en qué dirección. 

Por lo tanto, tendremos que estar pendientes del azimut, la elevación y la polarización durante el pase. Esta es una captura de la app ISS Detector, disponible tanto para iOS como Android.

Otro dato a tener en cuenta es el efecto doppler. Según Wikipedia: “El efecto doppler (llamado así en honor al físico y matemático austriaco Christian Andreas Doppler) es el cambio de frecuencia aparente de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.”

Por lo que cuando el satélite esté acercándose a nosotros, estará 10 kHz por encima de su frecuencia, cuando esté encima de nosotros nos coincidirá la frecuencia y cuando se vaya alejando, restaremos 10 kHz.

Os dejo por aquí como es el procedimiento para hacer un contacto vía satélite entre dos radioaficionados. Este video se grabó en los exteriores del BEC en directo.

Recordaros que siempre debemos seguir ciertas recomendaciones:

  • No llamar si no recibimos el satélite
  • Permitir al resto de colegas finalizar sus contactos
  • Intentar centrarnos en nuevas estaciones y no repetir contactos
  • Nunca llamar CQ en un satélite de FM, con anunciar nuestro indicativo y cuadrícula es suficiente. Por ejemplo, EA2EYI IN82
  • Las estaciones especiales o portables tienen una prioridad especial
  • Usa la potencia justa necesaria, generalmente con la potencia de un talkie es suficiente para operar satélites.

La ISS

Uno de los repetidores más grandes que tenemos en órbita es la estación espacial internacional. Dispone de un repetidor de banda cruzada que puede ser utilizado por cualquier radioaficionado con indicativo.

También disponemos de un digipeater de APRS que repite todos los paquetes que enviemos.

Hace muy poquito, hemos podido volver a disfrutar de un evento de SSTV donde se envían imágenes vía radio. Decodificar estas señales es mágico y muy divertido.

Por último, destacar también los contactos entre colegios y astronautas, muy entretenidos y amenos de recibir.

Dentro del mundo de los satélites, podemos operar en diferentes modos, desde el más sencillo que es en FM, pasando por el SSB o si te gustan los retos… ¡telegrafía!

QO-100, el satélite geoestacionario para radioaficionados

Próximamente haré un post exclusivo a este satélite, ya que al tenerlo en órbita GEO, podemos disponer de él en todo momento siempre y cuando estemos en su haz de cobertura.

Como hemos comentado anteriormente, es un satélite con servicios de televisión e internet con un pequeño espacio para los radioaficionados. Se pueden realizar diferentes modos digitales, telegrafía y fonía en SSB.

Tenéis disponible la charla completa en el canal de YouTube de los telecos si queréis ampliar un poco más este texto.

Desde aquí os animo a probar esta bonita disciplina dentro de la radioafición, muy emocionante por el poco tiempo que nos permite el pase de cada satélite. ¡Nos escuchamos!

¡Un saludo desde los tejados!

Deja un comentario