Propagación ionosférica 

¡Buenos días telecos! Después de hablar largo y tendido en este blog sobre sistemas para visualizar el estado de la propagación, hoy vamos a entrar de lleno en el comportamiento de la ionosfera y la HF.

La propagación ionosférica es un fenómeno que permite a las ondas de radio de alta frecuencia o HF refractar en la ionosfera y viajar más allá del horizonte, alcanzando otros continentes.

La ionosfera es una región de la atmósfera superior, situada entre los 60 y 1000 kilómetros de altura. Dispone de varias capas que se comportan de diferente manera dependiendo del día o la noche y la actividad solar.

Las capas de la ionosfera

  • Capa D (60-90 km): La capa más cercana a nosotros solo existe de día, mientras el sol es visible. Esta capa absorbe las señales de frecuencias bajas, impidiendo los comunicados de larga distancia.
  • Capa E (90-150 km): Presente de día, también desaparece parcialmente por la noche. Puede refractar señales ocasionalmente (esporádica E, famosa en VHF).
  • Capa F (150-400+ km): La más importante para el DX. De día se divide en F1 y F2, siendo la segunda la que permite los saltos más largos. De noche se fusionan en una misma capa, permitiendo que las señales reboten mientras la capa D desaparece.

Que capa afecta a cada banda

  • Bandas bajas (160 m ,80m y 40m): Durante el día estas bandas son absorbidas por la capa D y solo permite contactos locales por onda de superficie. Al ponerse el sol, la capa D desaparece y estas señales llegan a la capa F, donde rebotan, siendo capaces de recorrer distancias transcontinentales.
  • Bandas medias (30m, 20m y 17m): De día son refractadas por la capa F2 de forma constante, permitiendo contactos de grandes distancias. Por la noche, la banda de 20 metros es la más estable de las tres.
  • Bandas altas (15m, 12m y 10m): Estas frecuencias son tan altas que a menudo atraviesan la ionosfera y se pierden en el espacio. Solo rebotan cuando la capa F2 es fuertemente ionizada, especialmente durante tormentas solares.

MUF y LUF

Otros dos conceptos muy importantes en la propagación ionosférica es el MUF y LUF:

  • MUF (Maximum Usable Frequency): Es la frecuencia más alta que la ionosfera es capaz de refractar en un momento dado. Si intentas transmitir por encima del MUF, tu señal seguramente no rebotará y se perderá en el espacio.
  • LUF (Lowest Usable Frequency): Es la frecuencia más baja que puede pasar sin ser absorbida por la capa D.

Espero que este pequeño post, que he intentado simplificar todo lo posible, os ayude a entender la propagación ionosférica y la influencia de las diferentes capas.

Nos leemos muy pronto y ¡Un saludo desde los tejados!  

Deja un comentario