Empezando en telegrafía

Muy buenas y bienvenidos de nuevo al blog de los telecos. Estoy seguro de que entre los retos o propósitos de este 2026 algún lector ha pensado en empezar con la telegrafía. Antes de entrar con mi experiencia, vamos con un poco de historia.

Los inicios

Todo comenzó con Samuel Morse, un pintor de retratos que se obsesionó con mejorar las comunicaciones tras recibir la noticia de la muerte de su esposa con días de retraso, llegando tarde incluso al funeral.

  • 1837: Alfred Vail desarrolló el telégrafo eléctrico. Mientras Morse puso la idea, Vail fue el que perfeccionó el código, asignando las combinaciones más cortas a las letras más comunes del alfabeto inglés.
  • 1844: Se envió el primer mensaje oficial de larga distancia entre Washington D.C. y Baltimore. El texto fue: “What hath God wrought” o “Lo que Dios ha creado”.

Curiosidades

El SOS no significa lo que crees. Existe la creencia de que significa “Save Our Souls” o “Save Our Ships”, pero para nada. Se eligió dicha secuencia porque es más fácil de recordar y de distinguir: tres puntos, tres rayas, tres puntos. Se adoptó oficialmente en 1908 tras el desastre del SS Slavonia.

Cuando el Titanic choco con el iceberg, el operador Jack Phillips utilizó primero el código de emergencia antiguo CQD. Su significado era “Copy Quality, Distress”, aunque popularmente se interpretaba como “Come Quickly, Distress” (Vengan rápido, problemas). Su compañero, Harold Bride, le sugirió que usara el nuevo SOS, porque podría ser la última oportunidad de usarlo. Phillips empezó a alternar ambos, finalmente pereciendo en el atlántico.

Cada telegrafista tiene una forma única de manipular, un ritmo personal conocido como “The Fist” (El puño). Durante la Segunda Guerra Mundial, la inteligencia militar usaba esto para identificar a los operadores del enemigo, sabían quien estaba tras el manipulador por su cadencia de puntos y rayas.

¿Recuerdas el tono de los SMS de Nokia? ¡Es Morse! La secuencia de tonos era . . .  – –  . . . que deletreaba S-M-S de Short Message Service. El tono “ascending” de Nokia deletreaba el eslogan de la marca: “Conecting People”.

Mi experiencia

Yo comencé a estudiar telegrafía o CW animado por el colega Mikel EA2CW. Coincidía con él en actividades de SOTA y me alucinaba que solo con la radio y un manipulador (y la antena, por supuesto) era capaz de comunicarse con el resto del mundo sin importar el idioma. 

Empecé por recomendación de Mikel con la web LCWO.net y el método Koch. Tienes lecciones cortas donde te van añadiendo progresivamente letras o números y vas aprendiendo el alfabeto. 

Es muy importante que nunca bajéis de 20 palabras por minuto. La clave no es contar los puntos y las rayas, sino asimilar la melodía de cada letra. A 18 o 20 wpm no te da tiempo de contar y empiezas a guardar en la memoria el tono de cada letra o número. Lo que si podéis hacer, es alargar el espacio entre letras para que tengáis más tiempo de distinguir la palabra.

Una vez controlado el alfabeto, en la misma web podéis entrenar con indicativos o palabras, y ya sería hora de empezar a probar a manipular vosotros.

Para ello, podéis utilizar una emisora con una carga ficticia y un manipulador. Lo más recomendable, que no más sencillo, es comenzar con el manipulador de palas, así evitareis malos hábitos en la separación de puntos y rayas ya que es la emisora la que los produce. Yo suelo simular contactos con otros operadores, y así también entrenas el oído.

Lo más sencillo para salir al aire, es intentar cazar una SOTA o una POTA. Transmites tu indicativo cuando de paso el activador, y si el operador te llama, compartes el RST y te despides cordialmente. Un contacto muy sencillo para ir quitando el miedo he ir mejorando poco a poco.

La estructura de un contacto en una actividad de este tipo seria la siguiente:

  • Activador: CQ CQ CQ SOTA de EA2EYI/P K
  • Cazador: EA2CW EA2CW
  • Activador: R R EA2CW GM UR 599 599 BK
  • Cazador: BK UR 599 599 TU 73 EE
  • Activador: 73 EE

Como veis, hay varios prosignos como la K de cambio, el BK de cambio rápido o abreviaturas como el TU de “Thank You”, GM de “Good Morning” o el 73 de saludos cordiales. El código Q también es ampliamente utilizado, como QRS para transmitir más despacio o QRM para advertir de ruido de otras estaciones.

En los contactos más aleatorios, se suele compartir el tiempo en tu ciudad, desde donde transmites, con qué equipo y condiciones… lo que requiere más preparación.

¿Te animas con la telegrafía? Es un modo muy divertido dentro de la radioafición, y muy agradecido ya que con muy poca potencia puedes alcanzar lugares muy lejanos. Gracias y como siempre ¡Un saludo desde los tejados! 

Deja un comentario