WSPR o susurros en HF

¡Bienvenidos nuevamente al blog de los telecos! En esta ocasión os traigo el modo digital WSPR o Weak Signal Propagation Reporter.

Este modo no está pensado para realizar contactos en sí, son balizas digitales para el estudio de la propagación con potencias muy bajas, a menudo miliwatios.

Creado en 2008 por el físico y Premio Nobel de Física Joe Taylor K1JT, apenas utiliza 6 Hz de ancho de banda y miliwatios para dar la vuelta al mundo. Dentro de la baliza viaja el indicativo, la cuadricula desde donde se transmite y la potencia de emisión en dBm.

La magia del WSPR reside en su capacidad de decodificar señales que están muy por debajo del nivel del ruido. La información se comprime en un mensaje de 50 bits y se codifica con corrección de errores, lo que permite decodificar señales hasta alrededor de -28 db de SNR.

Características técnicas 

  • Usa modulación 4‑FSK de fase continua, con 4 tonos espaciados unos 1,46 Hz entre sí y un ancho de banda ocupado de solo unos pocos Hz en la banda de audio.​
  • Una transmisión estándar dura unos 110–120 segundos y empieza típicamente en el segundo 1 de cada minuto par (hh:00:01, hh:02:01, etc.), de modo que el sistema exige una sincronización de reloj muy precisa.​
  • El mensaje codificado (50 bits) se expande con FEC (convolucional) y una secuencia de sincronismo pseudoaleatorio, repartiendo la energía en el tiempo para poder rescatar la señal muy por debajo del ruido.​

La red WSPRnet

A lo largo del mundo hay muchas estaciones que transmiten y reciben balizas WSPR y comparten todos los datos con la web WSPRnet.org.

Desde esa web podéis ver en tiempo real quien está transmitiendo, y quien lo está recibiendo con que intensidad. 

Uso del WSPR

Los radioaficionados de todo el mundo utilizan este modo para tres cosas:

  • Prueba de antenas: Transmitiendo con diferentes antenas puedes comparar en un momento determinado cual funciona mejor o peor.
  • Estudio de la propagación: Es una de las mejores herramientas para saber si ciertas bandas están disponibles antes de comenzar a realizar llamadas.
  • Experimentos QRPP: Hay aficionados que lanzan pequeños globos experimentales con emisores de WSPR de apenas 10 miliwatios y logran dar varias vueltas al mundo.

Interesante, ¿verdad? El estudio de la propagación es una parte muy importante en el mundo de la radioafición, ayudando a conocer mejor cómo funciona y que bandas son mejores en cada momento.

Nos vemos muy pronto y como siempre, ¡Un saludo desde los tejados! 

Deja un comentario