¡Bienvenidos de nuevo al blog de los telecos! Espero que estéis disfrutando de las navidades y estéis aprovechando del tiempo libre. En el artículo de hoy veremos una de las actividades que más crece, POTA o “Parks on the air”.
Sus raíces vienen en parte del programa WWFF (World Wide Flora and Fauna) y en especial del evento especial NPOTA que la ARRL organizó en 2016 desde todos los parques nacionales de EEUU durante un año.
El concepto es muy similar al programa SOTA, con un activador que llama “CQ POTA, CQ POTA” desde los parques y un cazador que puede estar en su casa, o en portable. Disponemos de una página web donde podemos ver todas las referencias de los parques, poner alertas de activación y los famosos spots.
Entre los diplomas para activadores, los más famosos son por activar 10, 20 o 30 parques diferentes, por realizar 20 activaciones en el mismo parque o el famoso “Kilo Award”: 1000 contactos desde el mismo parque, no teniendo por qué ser en el mismo día.
En el caso de los cazadores, diferentes diplomas por cazar diferentes referencias de parques y más.
Entre los diplomas especiales está el de “Park to Park” que consiste en hacer contactos entre activadores y el de “Support Your Parks”, que se otorgan durante fines de semana que coinciden con los cambios de estación.
Para que la actividad sea válida, tiene que cumplir ciertas normas:
- Ubicación: Debes estar físicamente dentro de los límites de un parque que pertenezca al catálogo de POTA.
- Respecto a la energía no hay restricciones, muchos operadores optan por el uso de baterías y mantener el espíritu portable.
- Número de contactos: Para que una activación sea válida, debes de conseguir un mínimo de 10 contactos.
- Al igual que en SOTA, están permitidos todos los modos y bandas incluso los satélites por su compleja operativa. Está prohibido el uso de repetidores analógicos o digitales, los contactos deben de ser punto a punto.
- Siempre se debe de activar desde un terreno público o con acceso permitido.

Toda la información del programa POTA la podéis ver en su web, con mapas con las referencias, diplomas y subida de contactos. Como apunte especial, los cazadores no tienen que subir log, es solamente el activador el que tiene que cargar la actividad en la web.
¿Con ganas de hacer radio? La radio al aire libre es una de las actividades más divertidas, busca tu parque más cercano, lanza el spot y ¡disfruta!

Si has llegado hasta aquí, ¡mil gracias! Nos leemos mañana y como siempre, ¡Un saludo desde los tejados!