Modos digitales, D-STAR

¡Bienvenidos de nuevo al blog de los telecos! En la sección de modos digitales de hoy tenemos como invitado al pionero en la fonía digital, el D-STAR.

El D-STAR o Digital Smart Technologies for Amateur Radio es un estadar desarrollado a finales de los años 90 por la JARL, la Japan Amateur Radio League. Este sistema a diferencia de otros está diseñado específicamente por y para uso de los radioaficionados.

Dentro de sus aspectos técnicos, utiliza una modulación GMSK y ocupa tan solo 6,25 kHz de ancho de banda. En el apartado de la voz, utiliza el codec AMBE para comprimir la voz dentro de la transmisión datos. Junto a la voz, se pueden enviar mensajes y posicionamiento GPS, que se visualiza en la pantalla al inicio de cada emisión si está previamente configurado por el operador.

Tipos de reflectores

Los reflectores son “servidores” o salas de conferencia donde se conectan usuarios y repetidores de todo el mundo. Existen de diferentes tipos:

Tipo de ReflectorDescripción
REF (D-Plus)Los reflectores “clásicos” de D‑STAR, ligados al sistema US‑Trust
DCS (Digital Call Service)Reflectores modernos con módulos A‑Z, muy usados junto con hotspots y puertas de enlace caseras.
XRF (DExtra)Reflectores modernos y abiertos que facilitan la interconexión entre diferentes protocolos.
XLXEl estándar actual multiprotocolo. Un reflector XLX puede unir usuarios de D-STAR, DMR y C4FM en una sola sala.

Cada reflector se divide en módulos (A, B, C, etc.), que funcionan como salas secundarias tematizadas, y no se interfieren entre ellas.

Envío de datos

El D-PRS es una adaptación del APRS tradicional para D-STAR. Si lo configuras, cada vez que comienzas a transmitir puedes añadir los datos de posicionamiento a tu emisión.

Otra de las opciones del sistema D-STAR es añadir mensajes cortos junto a la transmisión. Cada vez que pulses el PTT, enviará un mensaje corto al resto de operadores que estén en tu reflector.

El sistema más curioso es el envío de imágenes vía radio. Mediante una app del móvil o directamente desde la tarjeta SD de nuestra radio, podemos transmitir imágenes en diferentes resoluciones. 

Curiosidades del D-STAR

A diferencia del DMR, en D-STAR nuestro indicativo es nuestra ID dentro de toda la red. Puedes realizar una llamada privada a otro radioaficionado poniendo su indicativo en el campo UR de nuestra emisora y la red se encargará de buscar en que repetidor está conectado para iniciar el contacto.

El “modo terminal” y “punto de acceso” permite a los equipos más recientes conectarse a la red D-STAR sin necesidad de un repetidor o pequeño hotspot.

Al igual que el DMR, no es estrictamente necesario conectarse  a un repetidor, siendo posible usar el modo D-STAR en simplex o modo directo.

Como todos los años, desde el 27 de diciembre al 5 de enero se celebra la D-STAR QSO party 2025. ¡Los contactos con imágenes suman más puntos!

Espero que este nuevo post haya sido de vuestro agrado, nos vemos muy pronto y ¡un saludo desde los tejados!

Deja un comentario