Actividades de radio, SOTA 

¡Nueva sección sobre radio en el blog de los telecos! La idea es traeros las diferentes actividades de radio que existen, con sus procedimientos y normas lo más simple posible. Y para comenzar, una de mis preferidas: SOTA

SOTA, Summits on the air

El programa de “cimas en el aire” mezcla el senderismo con la radioafición. Disponemos de un catálogo de cimas, con diferente puntuación según su altura. Cada cima solo nos dará puntos una vez al año, y también disponemos del bonus invernal, que premia con 3 puntos extra cada cima activada de más de 1000 metros entre los meses de diciembre y marzo. 

Para validar una cima, deberemos conseguir como activador 4 contactos de diferentes estaciones. Son válidos todos los modos y bandas a excepción de los repetidores terrestres. Los contactos vía satélite sí están permitidos por su complejidad en la operación.

Activador, cazador y “Summit to Summit”

Dentro del programa SOTA hay disponibles 3 diplomas principales: Mountain Goat, Shack Sloth y Summit to Summit. Los tres se completan al conseguir acumular 1000 puntos. 

El activador suma los puntos de su cima si consigue un mínimo de cuatro contactos, y reparte a cada cazador el valor de la cima, aunque no la valide. En el caso de contactos entre activadores, suman los puntos de la estación contraria al diploma de cima a cima y al diploma de cazador. 

Normas

Como todo programa, tiene unas pequeñas normas para que todo transcurra con normalidad:

  • La estación del activador deberá ser portable, con sus baterías o placas solares como alimentación. No está permitido usar un vehículo como soporte de antenas o como resguardo en el momento de operar.
  • Se debe de operar dentro de la zona de activación, que se define como el área dentro de los 25 metros verticales por debajo de la cumbre máxima.
  • Los cuatro contactos deben realizarse en la misma activación.
  • Activadores como cazadores deben de subir el log con los contactos a la plataforma para que puedan ser válidos.
  • Se pueden realizar contactos en cualquier banda y modo excepto en repetidores terrestres o pasarelas por internet. Los contactos vía satélite si están permitidos debido a su compleja operativa.

Día de activación

Para que una actividad salga bien, es necesario preparar bien la salida al monte. Hay que tener bien claro el recorrido e ir con el equipo necesario para cada ascensión. Siempre revisaremos la climatología para no correr riesgos innecesarios. Una vez terminemos la activación, recogeremos todo y lo dejaremos como nos lo encontramos. 

Dentro del cluster de SOTA, disponemos de las alertas y los spots. La alerta la colocaremos el día anterior para avisar a los cazadores de la intención de realizar dicha actividad en un rango horario.

Una vez estemos en la cumbre con la estación en marcha y ajustada, lanzaremos el spot para avisar de que comenzamos la activación en una banda y modo concreto.

Desde el radio club foronda lanzamos hace un año una herramienta llamada DAGA para activadores y cazadores de SOTA. Esta herramienta nos permite enviar y recibir spots de SOTA a través de la red APRS. Podéis ver más información en la web de DAGA.

Una vez preparados, comenzaremos a transmitir “CQ SOTA CQ SOTA + Tu indicativo”. Los cazadores nos responderán e intercambiaremos el RST como en cualquier contacto habitual. Todo esto lo anotaremos en el log junto a la hora del contacto en formato UTC.

Si tenemos suerte de recibir una llamada de cima a cima o Summit to Summit, siempre le daremos prioridad a contestar. En este caso, se compartirá entre los dos activadores la referencia de cada cima. Y si eres cazador y escuchas una llamada de este tipo, agradeceremos que esperes cordialmente a que los dos activadores finalicen el contacto.

Recursos

  1. La web oficial de SOTA siempre es un buen inicio https://www.sota.org.uk/
  2. Para cargar nuestros contactos usaremos https://www.sotadata.org.uk/
  3. Para revisar los mapas de cumbres https://sotl.as/
  4. Cluster SOTA https://sotawatch.sota.org.uk/es/

Si te ha intrigado el programa SOTA, desde aquí te animo a que lo pruebes, ¡es adictivo!

Muchas gracias por llegar hasta aquí y como siempre, ¡un saludo desde los tejados!

Deja un comentario