Modos digitales, el DMR

El DMR o Digital Mobile Radio es un estándar internacional que originalmente nació para su uso profesional y que finalmente fue adoptado por los radioaficionados por su eficiencia y la capacidad de interconectar repetidores a través de internet.

Pero no solo de internet vive el DMR, siendo capaz de realizar contactos en local, dentro del área de cobertura del repetidor o el modo directo: de radio a radio.

Eficiencia del espectro

El Digital Mobile Radio es un sistema digital que utiliza una modulación 4FSK, ocupando un ancho de banda de 12,5 kHz. Dentro de ese espacio, se aprovecha de la multiplexación en el tiempo o TDMA (Time Division Multiple Acces), dando lugar a dos ranuras de tiempo o slots. En resumen y para todos, que pueden realizarse dos transmisiones a la vez en el mismo ancho de banda sin que se interfieran.

La voz se comprime con el vocoder AMBE+2, y se mezcla con los datos para enviarlo todo junto vía radio. A diferencia del analógico, siempre se va a escuchar igual con más o con menos nivel de señal, evitando los típicos ruidos y chisporroteos de la modulación FM.

Cada radio lleva un identificador único de siete dígitos conocido por radio ID o CCS7, basado en el sistema MCC de telecomunicaciones. De esta manera se puede identificar en la red como si se tratase de un número de teléfono.

Talkgroups

En el sistema DMR, la comunicación se organiza por salas de conversación o talkgroups. En la radio, seleccionas a que sala deseas acceder y solo escucharás dicha sala mientras la tengas seleccionada en la lista de RX. Ejemplos:

  • TG 214: Nacional de España
  • TG 2142: Regional EA2
  • TG 91: Worldwide o Mundial
  • TG 99: Simplex o comunicaciones radio a radio
  • TG 9: Local, solo área de cobertura del repetidor, sin salir a internet

Codeplug y más

No quiero dejarme de lado ciertos conceptos muy importantes cuando hablamos del DMR. El primero sería el CPS, que no es nada más que el software que utilizamos para crear o modificar la programación de los equipos. 

Esa programación también tiene nombre y apellidos, el famoso Codeplug. Ahí es donde definiremos frecuencias, talkgroups, lista de RX, slot y por último, el código color. Para no complicarlo más, haremos el símil con la transmisión analógica y los subtonos. Si no coincide el código color en las diferentes radios, no se escucharán entre ellas, aunque estén en el mismo talkgroup.

APRS, mensajes y llamadas privadas

En el servidor de Brandmeister, del que hablaremos luego, existe una pasarela hacia la red de APRS-IS donde podemos enviar nuestra localización o interactuar con los diferentes servicios que trabajan dentro de la red.

Hay un antiguo post en este blog hablando en profundidad del servicio de mensajería de la red DMR, podéis verlo en el siguiente enlace.

Y por último, no es muy conocido que existe la posibilidad de hacer llamadas privadas entre dos radios utilizando la pasarela de internet. En vez de llamar a un talkgroup, configuraremos una llamada privada al id con el que queremos conversar. 

Brandmeister y otros servidores 

Seguramente os suene la red Brandmeister, que es la más grande y conocida a nivel mundial, pero no la única. Existen otros servidores, más conocidos como masters, a los que os podéis conectar como DMR+, TGIF, FreeDMR o crear tú mismo tu propio master.

Hotspot

Por último, no podemos dejar de lado a los Hotspots, que son simples puertas de enlace a los diferentes masters. Si no dispones de cobertura local en tu zona, puedes construirte un pequeño hotspot y acceder a las redes anteriormente nombradas.

Como veis, el sistema DMR mejora en ciertas facetas a la radio en FM y no es solo una pasarela a internet como todos creen. ¿Te animas a realizar un contacto en directo radio a radio? No olvides configurar la misma frecuencia, el TG99, Slot 1 y CC1 para que os podáis escuchar.

Nos vemos muy pronto y ¡un saludo desde los tejados!

Deja un comentario