Muy buenas y bienvenid@s de nuevo al blog de los telecos. En esta ocasión os traigo una divertida actividad que he probado a fondo en mi escapada a Portugal.
Rover satélite
Dentro de las comunicaciones vía satélite entre radioaficionados, dejando de lado el comunicado entre las dos estaciones, al final del comunicado se comparte la cuadrícula o “grid locator”.
El sistema maidenhead divide la superficie terrestre en cuadrículas, facilitando el compartir la posición entre los radioaficionados. Estos “grid locators” se pueden coleccionar para más adelante poder solicitar diferentes diplomas relacionados con ellos.
Realizar contactos fuera de tu cuadrícula habitual se le denomina rover, y era una de las ideas de aprovechar mi viaje a Portugal. Durante el viaje tenía a mano IN50, IN51, IN60 e IN61 y Mikel EA2CW dejó caer la pregunta: ¿por qué no todas a la vez?

Planificación
La idea era llegar al punto concreto donde se unen las cuatro cuadrículas, con coordenadas 41º Norte, 8º Oeste. Revisamos en los mapas si era viable acceder a dicha zona y que no fuese un lugar privado. El sitio en cuestión es un parque eólico con un sendero público de montaña, así que preparamos los equipos y avisamos en redes sociales de la intención de realizar varios pases de satélites desde esas coordenadas.

En la página web hams.at, podéis tanto informaros de próximas activaciones como añadir las propias vuestras si os animáis.
Pases
Elegí realizar la activación a través del satélite Dosaaf-85 RS-44, por disponer de un transponder lineal en el que podemos estar varias estaciones a la vez sin molestarnos y disponer de más cobertura que un satélite de FM en órbita LEO. Con la aplicación “ISS detector” seleccioné los dos pases más favorables para la posición en la que iba a estar, uno al este a las 13:50 horas UTC y otro al oeste a las 15:44 horas UTC.
Equipos
En esta ocasión, he utilizado una radio Yaesu FT-817 de 5w para la transmisión y una Icom IC-705 para la recepción. La posibilidad de ver en la cascada del Icom el enlace descendente con todas las estaciones de manera gráfica, es muy cómodo para operar y por supuesto, para corregir el doppler a mano. Como antena, una Arrow con tres elementos para VHF y siete para UHF. Como he comentado, todos los ajustes de doppler, orientación y polarización los realizo a mano con ayuda de la cascada del 705 y los valores de la app del móvil ISS detector.

Activación
Tengo que reconocer que la noche anterior estuve un poco inquieto, ya que enfrentarte a algo nuevo siempre da un poco de respeto. Una vez llegado al lugar aproximado, buscamos la localización, que tenía que ser lo más exacta posible. Estuvimos dando vueltas buscando el punto exacto donde las coordenadas coincidieran con 41º Norte, 8º Oeste.


En lo relativo a la radio, pasas de ser una estación normal a “el más buscado”, y más si las cuadrículas no suelen tener mucha actividad. La operación con satélites siempre te obliga a ir rápido, ya que el pase avanza y una vez terminado ya no hay más que hacer. Os dejo un pequeño fragmento de la activación:
Resultados
En los dos pases que realicé, conseguí 25 contactos de 12 países diferentes: Inglaterra, Alemania, España, Escocia, Suiza, Croacia, Finlandia, Lituania, Polonia, Francia, Rumania y Holanda. El contacto más lejano fue con el finlandés Antti OH2HOT y 3.347 kms de distancia.

Extras
Para los siguientes operadores que os animéis a realizar este tipo de actividades y para el Jose del futuro: a la hora de cargar los contactos en la plataforma LOTW, debéis meter las cuadrículas separadas por comas en la sección de detalles de la estación. Creáis una estación nueva, en mi caso con el indicativo CT7/EA2EYI/P y en QTH Locator, las cuadrículas separadas por comas: IN50, IN51, IN60, IN61. ¡Gracias a EA4NF por el apunte!

Agradecimientos
Toda esta aventura no habría sido posible sin Mikel EA2CW, que me ayudó en toda la planificación y en la activación. La mayoría del contenido gráfico de este post es de EA2CW y agradecer su paciencia durante toda la aventura por Portugal.
Y por supuesto, a todos los radioaficionados que participaron en esta actividad especial.
¡Gracias y 73!